Sucesos.- Detenidos dos hombres acusados de estafar más de 126.000 euros a productores de cítricos

Agentes del Equipo Roca de la Guardia Civil, en el marco de la operación 'Tinama', han detenido a dos hombres acusados de estafar más de 126.000 euros a productores de cítricos de Valencia, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.
Dos detenidos por estafar a aproductores de cítricos
Dos detenidos por estafar a aproductores de cítricos
GUARDIA CIVIL
Dos detenidos por estafar a aproductores de cítricos

Agentes del Equipo Roca de la Guardia Civil, en el marco de la operación 'Tinama', han detenido a dos hombres acusados de estafar más de 126.000 euros a productores de cítricos de Valencia, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.

La Benémérita, dentro de los servicios establecidos de forma permanente para evitar el robo y comercio ilegal de productos del campo en explotaciones agrícolas y en establecimientos de compra-venta de esta mercancía, tuvo conocimiento durante noviembre del 2015 a través de unas inspecciones en un almacén de la localidad de Picassent (Valencia) de que un hombre presentaba contratos de compra -venta de naranjas de dudosa procedencia.

Por ello, se inició la operación 'Tinama', por parte del Equipo Roca de la Guardia Civil de Paiporta con el objeto de averiguar, localizar y detener al autor o autores de estos hechos presuntamente ilícitos.

Fruto de las intensas investigaciones y de las pesquisas obtenidas por los agentes, se pudo comprobar que se trataba de dos hombres, que estafaban a los agricultores y a las cuadrillas que contrataban para la recogida de la naranja.

La fase de explotación fue desarrollada por el Equipo Roca de la Guardia Civil de Paiporta el pasado 11 de febrero. Esta actuación se saldo con la detención de dos varones de 28 y 39 años de edad, de nacionalidades española y rumana, como autores en diferente grado en los delitos de estafa, usurpación de estado civil, derecho contra los trabajadores y falsedad documental.

Según las investigaciones, el cabecilla de nacionalidad española realizaba la actividad de compra-venta de cosecha de campos de cítricos —naranja y mandarina—, esta compra la hacía directamente con los propietarios o bien con las personas a cargo de estos campos, para ello realizaba un contrato de compra- venta de la producción en el que pactaba las fechas de la recolección, así como fecha tope de pago de lo recolectado a sus propietarios y cuadrillas encargadas de la recogida, contrato que nunca se cumplía por el detenido que hacia de cabecilla.

Este cabecilla iba acompañado de un varón el cual estaba autorizado a cobrar, facturar y vender naranja a su nombre. Una vez tenían la mercancía en su poder, éstos la preparaban en una nave de alquiler, en el polígono industrial de Picassent para mandarla a terceros países o bien venderlas a un almacén de la misma localidad, donde recibía el dinero de la venta en metálico, venta que realizaba a un precio inferior que el negociaba con los propietarios de los campos que nunca pagaba.

En otros casos para parecer lícita la procedencia de la mercancía utilizaba datos de propietarios de campos que no recolectaban. En una ocasión llego a falsificar un contrato de recolección para una empresa de la localidad de Alginet, esta empresa que tiene conocimiento del fraude cuando le solicitan que abone la deuda de dicho contrato, ha asegurado la Guardia Civil.

La cantidad de dinero estafado hasta el momento asciende a 126.000 euros, aunque la Benémerita no descartándo que aumente esta cuantía a medida que avancen las investigaciones. Hasta el momento el total de afectados por los hechos ilícitos cometidos por los dos detenidos asciende a 32 personas.

La Guardia Civil realizo tres registros el primero de ellos, en la nave de alquiler del principal detenido, que carecía de permisos administrativos para realizar activad alguna, tampoco contaba con licencia ambiental, de registro sanitario y de las altas en la seguridad social de sus empleados.

En los registros siguientes realizados en los domicilios de los dos detenidos se han incautado de numerosa documentación como facturas, cartillas, datos bancarios y dinero en metálico. Datos que han servido para el bloqueo de cuentas las cuentas bancarias del principal detenido.

AFECTADOS

Las investigaciones continúan abiertas y no se descarta que aumente el número de afectados que podría llegar a ser más de 50 personas.

Una vez mas, estos operativos se suman a las numerosas actuaciones realizadas por la Guardia Civil de Valencia, en las que se ha conseguido esclarecer gran cantidad de hechos delictivos relacionados con la compra-venta ilícita de productos del campo dentro de la provincia de Valencia.

Las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Picassent. El juez han decretado la entrada en prisión del detenido de nacionalidad española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento