PSOE reclama que el Alvia Madrid-Salamanca cueste lo mismo que el tren convencional y que haya más frecuencia

El PSOE exige que el servicio ferroviario Alvia entre Madrid y Salamanca tenga el mismo precio que el tren convencional de media distancia, así como que se amplíe su frecuencia y se adecuen los horarios a las necesidades de los viajeros.
Tren Alvia de Renfe
Tren Alvia de Renfe
RENFE
Tren Alvia de Renfe

El PSOE exige que el servicio ferroviario Alvia entre Madrid y Salamanca tenga el mismo precio que el tren convencional de media distancia, así como que se amplíe su frecuencia y se adecuen los horarios a las necesidades de los viajeros.

Así consta en una proposición no de ley que los socialistas han registrado para su debate en la Comisión de Fomento del Congreso, en la que recuerdan que la ministra en funciones, Ana Pastor, se comprometió antes de la inauguración de esta línea el pasado mes de diciembre que el precio del billete del Alvia sería "el mismo" que el del servicio Salamanca-Ávila-Madrid.

Sin embargo, existe una "notable diferencia", por lo que reclaman que se catalogue esta línea como servicio público de modo que se pueda fijar un precio similar al del ferrocarril convencional, "independientemente de las ofertas comerciales que Renfe decida aplicar" en cada momento.

Falta el ertms

Además, el PSOE critica que el recorrido entre la capital y Salamanca no es de 90 minutos, como se había comprometido el Gobierno, porque el sistema de seguridad instalado en parte del trazado "no es el adecuado" para circular a velocidades superiores a los 200 km/h, y Fomento tampoco ha informado aún de cuándo se instalará ese sistema.

Por eso, reclama que se dote "a la mayor brevedad posible" de sistema ERTMS al tramo Salamanca-Medina del Campo, a la par que se suprimen los pasos a nivel que aún existen en esa zona y se vallan las áreas donde es obligatorio establecer ese elemento.

En la misma línea, los socialistas creen que la frecuencia del servicio Alvia es "claramente insuficiente" con tres servicios diarios en cada sentido, por lo que piden ampliar la frecuencia y "adecuar los horarios" a la demanda de los usuarios.

Finalmente, creen que hace falta impulsar la finalización de las obras de electrificación de la línea Salamanca-Medina del Campo-Olmedo porque actualmente sólo existe un punto de suministro de corriente por lo que "cualquier avería que se produzca en dicho punto dejará sin servicio a toda la línea".

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