Turismo.- La nieve pinta de blanco las cumbres del destino 'Costa de Almería'

La nieve ha pintado de blanco las cumbres más elevadas del destino 'Costa de Almería' debido al temporal y las bajas temperaturas registradas en la última semana.
El Calar Alto es una de las cumbres nevadas de la provincia de Almería.
El Calar Alto es una de las cumbres nevadas de la provincia de Almería.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
El Calar Alto es una de las cumbres nevadas de la provincia de Almería.

La nieve ha pintado de blanco las cumbres más elevadas del destino 'Costa de Almería' debido al temporal y las bajas temperaturas registradas en la última semana.

En un comunicado, el Servicio Provincial de Turismo de la Diputación de Almería invita a los aficionados a la nieve a visitar la provincia en estas fechas para disfrutar de actividades típicas del invierno y encontrar rincones nevados donde disfrutar del mundo rural junto al fuego de una chimenea. En Almería, ya visten de blanco los paisajes desde el Valle del Almanzora hasta la Comarca de Los Vélez.

En la Comarca de los Vélez la nieve ha visitado a sus cuatro municipios, aunque destaca el pueblo de María, situado a unos 170 kilómetros de la capital y a 1.190 metros de altitud, donde nieva cada invierno.

En la Comarca del Almanzora la nieve ocupa territorio desde Oria hasta Albanchez, pasando por las canteras del mármol y el termómetro baja, en esta época del año, hasta llegar a un frío que permite curar embutidos y jamones, como los que se producen en Serón, y que se han convertido en un manjar único en el mundo entero.

En la Comarca de Filabres-Alhamilla, el municipio de Tahal se llena del humo de las chimeneas que anuncian que se trata de una zona en la que cada invierno la Plaza de la Iglesia se cubre con un manto blanco.

Ya en la Alpujarra almeriense, la nieve deja su huella entre sus municipios más occidentales acostumbrados ya a ver sus calles nevadas, como Laujar de Andarax, que comparte, por la ladera sur, las vistas a la conocida Sierra Nevada.

Puerto de la ragua,

Una estación de esquí de fondo

El invierno en la provincia de Almería no puede pasar por alto el Puerto de la Ragua, donde existen distintas infraestructuras para practicar varios deportes de nieve. Se encuentra enclavado en el Parque Nacional de Sierra Nevada, a caballo entre las provincias de Almería y Granada. Es un paso natural entre dos comarcas que han sabido conservar intactas, pese al paso de los siglos, sus costumbres, sus tradiciones y su estilo de vida.

El Puerto de la Ragua es una de las estaciones de esquí de fondo de Andalucía y ha albergado competiciones de esquí de fondo puntuables para eventos tan destacados como el Campeonato de España y de Andalucía, así como competiciones de tiro de trineos con perros para el Campeonato de España y para la Liga Levantina.

El espacio natural que este entorno recoge sigue siendo uno de los lugares más vírgenes y desconocidos de todo el Parque Nacional de Sierra Nevada. Su gran extensión de bosques, ríos de aguas transparentes, valores ecológicos, valles que permanecen húmedos y frescos, configuran este paraje de singular belleza.

Marquesado y Alpujarra, constituyen un marco incomparable para el disfrute de actividades al aire libre, desde el senderismo al parapente, pasando por el esquí de fondo al tiro con arco, el ciclismo o el descenso de barrancos.

El Puerto de la Ragua es un enclave idóneo para la práctica deportiva y cuenta con un albergue a 2.000 metros de altura, construido íntegramente en madera y con una capacidad de 32 plazas, distribuidas en dos grandes habitaciones con 16 literas cada una. Una configuración que permite la convivencia de todo tipo de grupos, desde escolares hasta equipos de alto nivel, que buscan un espacio diferente para desarrollar todo tipo de actividades deportivas y de ocio.

El calar alto

El Calar Alto es otro de los enclaves almerienses que ofrece una estampa blanca diferente en invierno. Aunque la nieve no es la única de sus virtudes, ya que la limpieza y calidad del cielo en esta zona ha hecho que los telescopios hispano-alemanes se unan para contemplar las estrellas y los fenómenos astrológicos desde el corazón de la provincia de Almería.

Su situación, altitud y unas óptimas condiciones climáticas y astro climáticas, casi únicas en las regiones de alta montaña del Mediterráneo, han hecho posible que el estudio de los astros y las estrellas sea un trabajo diario en este espacio, que goza del mayor número de noches al año útiles astronómicamente hablando.

Si quieres visitar el Calar Alto, el espectáculo comienza justo al subir al coche, ya que la carretera de acceso ofrece unas vistas inmejorables de la costa almeriense desde una montaña nevada.

Una de las peculiaridades que tiene el Calar Alto es la posibilidad de conocer en tiempo real las condiciones climatológicas del lugar gracias a las cuatro cámaras instaladas y que se pueden consultar en su página web. A partir de la cota de 1.800 metros aparecen balizas de señalización para la altura de la nieve y entre los 1.600 y los 2.000 metros existe un pinar de reforestación con zonas de sombras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento