Una concentración en Pamplona pide una educación pública "alejada de posicionamientos ideológicos"

Califican de "agravio comparativo" la "doble oportunidad" en la OPE para los docentes con euskera
Concentración en contra de la OPE en Educación
Concentración en contra de la OPE en Educación
EUROPA PRESS
Concentración en contra de la OPE en Educación

Alrededor de 200 personas se han concentrado este sábado en la Plaza del Castillo de Pamplona, convocados por los sindicatos AFAPNA, ANPE, APS, CCOO, CSI-F y UGT, para pedir "una educación pública de calidad, acorde con la realidad de la sociedad Navarra y alejada de posicionamientos ideológicos".

La protesta, que se ha desarrollado bajo el lema de 'OPE y listas de interinos. No a la discriminación del profesorado de castellano', ha contado con la presencia de representantes del PSN, UPN y PPN.

Estos sindicatos han leído un manifiesto en el que han reprochado las "presiones sindicales y políticas" que, a su entender, a recibido el Gobierno de Navarra con "reivindicaciones abusivas que no cuentan con el consenso de la mayoría sindical ni de la mayoría de la sociedad". Así han calificado la OPE en Educación de "desmesurada en favor del perfil de euskera" y han criticado "una lista única para los interinos de castellano y euskera que no se ha resuelto todavía" y la "doble oportunidad para aquellos docentes que tengan el EGA". Decisiones, han dicho, que "tienen un preocupante sesgo y pueden ocasionar graves consecuencias para los docentes de castellano" y que "se han tomado dejando de lado la realidad social y lingüística de Navarra".

Han recordado al consejero de Educación, José Luis Mendoza, que "cualquier cambio o modificación en materia de lenguas oficiales y propias en el sistema educativo navarro, ha de plantearse con la suficiente justificación, en función de la demanda real y buscando el mayor consenso posible".

Los seis sindicatos han considerado que "no es momento de medidas que provoquen la confrontación entre los propios docentes, sino de reformas conducentes a una mejora de la calidad del sistema educativo y de recuperación de los derechos perdidos".

Respecto a la posibilidad de que los docentes en euskera puedan presentarse a la misma especialidad en fechas diferentes tanto en castellano como en euskera, los convocantes han pedido al Gobierno de Navarra que "evite el agravio comparativo que supondrá la doble oportunidad". "No se trata de generar enfrentamiento", han asegurado, "sino de establecer la necesaria garantía de igualdad a la hora de enfrentarse a un procedimiento de acceso a la función pública".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento