El jurado popular declara culpables a las tres acusadas del asesinato de Isabel Carrasco

  • Ha habido unanimidad en la decisión sobre Montserrat y Triana: son culpables de asesinato por atentado y tenencia ilícita de armas.
  • Consideran probado que fue Montserrat quien disparó y Triana quien urdió el plan.
  • Por siete votos a dos, el jurado ha considerado también culpable, por colaboradora, a Raquel Gago, la policía local: conocía el propósito de las otras acusadas.
  • Las deliberaciones del jurado comenzaron a las 13.00 horas del pasado miércoles, por lo que han tardado tres días en ponerse de acuerdo
  • En el plazo de una o dos semanas, el magistrado-presidente emitirá una sentencia con las penas que impone a las acusadas.
  • Todo sobre el caso de la muerte de Isabel Carrasco.
Las tres acusadas, Montserrat González (d), su hija, Triana Martínez (c) y la policia local, Raquel Gago (i), escuchan la declaración de los peritos durante la decimoquinta jornada del juicio.
Las tres acusadas, Montserrat González (d), su hija, Triana Martínez (c) y la policia local, Raquel Gago (i), escuchan la declaración de los peritos durante la decimoquinta jornada del juicio.
EFE
Las tres acusadas, Montserrat González (d), su hija, Triana Martínez (c) y la policia local, Raquel Gago (i), escuchan la declaración de los peritos durante la decimoquinta jornada del juicio.

El jurado del juicio por el asesinato de la presidenta de la Diputación de León Isabel Carrasco ya tiene un veredicto: Montserrat González, Triana Martínez y Raquel Gago son culpables de asesinato.

Ha habido unanimidad en los casos de Montserrat y Triana. Ambas mujeres, madre e hija, son culpables por atentado y tenencia ilícita de armas. Montserrat fue la autora material del crimen. El jurado cree que Triana fue quien urdió el plan para cometer el crimen: el jurado considera probado que buscó fotos, rastreó internet e hizo seguimientos con el fin de preparar el asesinato, así como de recoger el arma. Ambas han escuchado impasibles el veredicto.

El jurado, además, ha considerado como un hecho "no probado" que su asesina confesa, Montserrat González, sufra algún tipo de enfermedad mental, tal y como sostiene un informe psiquiátrico encargado por su defensa como prueba.

En el caso de Raquel Gago, policía local de León, el jurado, por siete votos contra dos, la ha encontrado culpable de asesinato por cooperación, atentado y tenencia ilícita de armas. Creen que conocía el propósito de Montserrat y Triana de asesinar a Isabel Carrasco y por lo tanto sabía del plan del crimen. Consideran probado que hizo seguimientos a la víctima y que llegó a quedar con las otras dos acusadas para concretar los detalles del plan. Raquel Gago ha llorado al escuchar el veredicto.

Raquel Gago

Penas solicitadas

Tras la lectura del veredicto de culpabilidad, el fiscal del caso, Emilio Fernández, ha reclamado 22 años de cárcel para Montserrat González y para su hija 19 por el asesinato en concurso ideal con un delito de atentado a la autoridad y 3 por tenencia ilícita de armas.

En el caso de Raquel Gago, el fiscal ha rebajado la petición de pena a 12 años por los mismos delitos, aunque ha tenido en cuenta alguna de las atenuantes planteadas por su defensa.

Por su parte, el letrado José Ramón García, que representa a Montserrat González y a su hija, ha pedido al tribunal que se condene a sus patrocinadas a 17 años y 6 meses por los delitos de atentado y asesinato, así como a la pena mínima —2 años— por tenencia ilícita de armas. El letrado, que ha anunciado que presentará un recurso, también ha solicitado que se conceda la libertad provisional a Triana.

El abogado Fermín Guerrero, que representa a Raquel Gago, ha pedido para su cliente la pena mínima que se contempla para los tres delitos, un total de diez años: ocho por los delitos de asesinato y atentado y dos por tenencia ilícita de armas.

Este letrado también ha anunciado que recurrirá la sentencia y ha pedido que su patrocinada continúe en libertad condicional, puesto que ha demostrado que no existe riesgo de fuga y porque cabe la opción del indulto.

Sobre la posibilidad de pedir el indulto, el jurado considera que no cabe en el caso de Montserrat González, y en cuanto a Triana, cuatro de los miembros del jurado se han posicionado a favor de que se aplique de forma parcial y cinco en contra.

En el caso del Raquel Gago, cinco miembros del jurado están a favor de un hipotético indulto parcial y cuatro en contra.

También ha considerado que no cabe suspensión de la pena en el caso de Montserrat, mientras que para Triana uno de sus miembros se ha mostrado a favor y ocho en contra; y para Raquel, cuatro a favor y cinco en contra.

Una vez conocido el veredicto, en el plazo de una o dos semanas, el magistrado-presidente emitirá una sentencia con las penas que impone a las acusadas.

Tras días de decisión

Las deliberaciones del jurado comenzaron a las 13.00 horas del pasado miércoles, 17 de febrero, por lo que han sido necesarias tres jornadas completas para alcanzar un veredicto que está basado en las 84 preguntas relacionadas con el crimen que les trasladó el presidente del tribunal, Carlos Álvarez.

En el banquillo de los acusados se sentaban por este crimen Montserrat González, autora confesa de los disparos que acabaron con la vida de Isabel Carrasco; su hija, Triana Martínez, y la agente de policía local Raquel Gago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento