Chivite (PSN): "En Navarra echamos de menos un Gobierno de acción audaz que deje lo identitario"

Pide que "se antepongan la necesidad de cambio a las siglas de cada cual" en la negociación del Gobierno de España

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha declarado este sábado que "en Navarra echamos de menos un gobierno de acción audaz que se enfrente con altura a los retos de esta comunidad y deje lo identitario".

En su intervención en el Comité Regional de su partido, María Chivite, ha afirmado que ve el Ejecutivo foral "muy parado y con poca iniciativa" y ha advertido que "o el Ejecutivo de Barkos se pone las pilas o vamos a estar tan estancados como con el anterior gobierno de UPN". "No reconocemos a Geroa Bai en este gobierno" porque "no están actuando como lo está haciendo el PNV en el Gobierno vasco", ha dicho. "Seguimos esperando que este Gobierno deje de meterse en jardines" y que "se ponga a trabajar ya pensando en el interés general" y gobernando "para todos y para todas", ha recalcado.

La secretaria general del PSN ha señalado que la principal preocupación en Navarra es el empleo por lo que su formación pidió un pleno monográfico sobre este tema en octubre. Un pleno "que llegó tarde" porque "algunos quisieron anteponer el pleno del derecho a decidir" que, en su opinión "no sirvió para nada útil más allá del propio debate político y relegó un tema tan sensible como el empleo".

Un pleno en el que plantearon cinco propuestas de resolución para poner en marcha un Plan de Desarrollo Económico que "marque el diseño de lo que tiene que ser la Navarra del siglo XXI" que debe sustentarse en "la innovación, la formación, el conocimiento y la economía inteligente"; para incrementar la inversión en I+D+i hasta alcanzar el 3% del PIB al final de la legislatura; generar sinergias entre educación, formación y las demandas del mercado laboral; la modernización de la administración pública y el reconocimiento como derecho la orientación profesional, ha enumerado. Propuestas que se suman a un Plan de choque contra el desempleo, sobre todo para la Sakana y la Ribera.

Chivite ha lamentado "noticias preocupantes" como son la situación en las fábricas de TRW en Landaben y GE en Buñuel, y ha destacado, por otro lado, la posibilidad de que la planta de Volskwagen en Landaben pueda contar con un segundo modelo "y por tanto generar empleo". Noticias que "nos tienen que llevar a una "reflexión profunda y seria sobre el modelo industrial, productivo y de desarrollo social y económico que queremos".

"es un despropósito lo que el gobierno hace en educación"

Por otro lado, María Chivite ha dicho que "es triste y es un despropósito lo que el Gobierno está haciendo en materia educativa" por "su fijación identitaria, la segregación, el volcar el esfuerzo hacia el euskera". La secretaria general del PSN ha acusado al Ejecutivo foral de "estar generando una confrontación de lenguas" y de "estar instrumentalizando el euskera".

La dirigente socialista ha abogado por que se atienda la demanda educativa en euskera "pero siempre en función de una demanda real" y no "inducida e impuesta". "Nosotros no queremos confrontar modelos, queremos y respetamos la libre elección de las familias", ha dicho Chivite que ha lamentado "la deriva que está teniendo este Gobierno y también los partidos que lo sustentan".

Chivite ha criticado la moratoria del Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI) y la OPE en Educación que ha calificado como "lo más chapucero que hemos visto en muchos años" y que demuestra "la voluntad de imposición y la nula voluntad de actuar según criterios técnicos". Por ello, ha planteado un Pacto social por la Educación "que sea consensuado por todos los partidos y la comunidad educativa" para "alejarla de los vaivenes políticos".

Apoyo a sánchez en las negociaciones para la investidura

María Chivite ha remarcado que los resultados de las elecciones generales dejaron una "situación compleja", aunque entiende que debe entenderse "como una oportunidad de cambiar no sólo el fondo de las políticas sino también las formas". "La sociedad ha decidido que quiere acuerdos amplios, que quieren que se equilibren las políticas y que permitan confluir a diferentes para que los gobiernos representen al mayor espectro social posible", ha añadido.

Sobre las negociaciones de investidura, Chivite ha reconocido la labor del secretario general del PSOE que "ha hecho bien en aceptar" el encargo para intentar formar Gobierno frente al PP "que lo que ha hecho es huir". La socialista ha destacado la "responsabilidad" de Sánchez al "ponerse al frente de este gran reto, que no es fácil" y ha resaltado que "está siendo cuidadoso en las formas, se está reuniendo con todos los grupos políticos" con la base de un documento de trabajo "que sitúa lo social y la regeneración democrática en el centro de la actuación política".

En este sentido, la dirigente del PSN ha incidido en que "se van avanzando en puntos de acuerdo con aquellos que han demostrado que tienen intención de acordar" y "estamos a la espera de aquellos que parece que han venido a la política a ocupar cargos y hechas órdagos reflexionen y entiendan que gobernar no consiste en eso". "Quien quiere dialogar y de verdad quiere llegar a acuerdos, no lo hace ni desde la soberbia ni se dedica a dar ruedas de prensa y a lanzar mensajes desde los medios", ha criticado.

Finalmente, Chivite ha asegurado que "pasó el tiempo del PP y de su candidato" y ha afirmado que "la corrupción estructural" de esta formación lo "invalidan políticamente" por lo que "debe pasar a la oposición para regenerarse".

María Chivite ha pedido "que se antepongan la necesidad de cambio a las siglas de cada cual" y ha concluido que "ir a otras elecciones no es lo mejor para España, porque no garantiza otro escenario, ni es lo que la ciudadanía quiere".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento