El expediente para remodelar y explotar el Mercado de Puertochico se aprobará en Junta de Gobierno el lunes

El Ayuntamiento gestionará la zona de mercado y la adjudicataria de la concesión, que será la que se encarga de rehabilitarlo, el resto
Mercado de Puertochico
Mercado de Puertochico
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Mercado de Puertochico

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander aprobará el lunes, 22 de febrero, el expediente para contratar la concesión del Mercado de Puertochico, que incluye tanto la ejecución de las obras de remodelación del mismo como su posterior explotación.

A través de este proyecto se ampliarán los usos del Mercado que, además de albergar los puestos tradicionales se abrirá también a establecimientos de hostelería, dos zonas que, según el Ayuntamiento, estarían diferenciadas pero "coordinadas y proactivas entre sí".

"Nuestro modelo son mercados como los de San Miguel o San Antón, en Madrid", ha ejemplificado el alcalde, Íñigo de la Serna, quien ha aludido a que ambos constituyen "importantes focos de atracción y generan un gran dinamismo en los barrios en los que están ubicados".

Dos zonas,

Dos gestiones

En cuanto a la gestión, la zona de mercado seguiría dependiendo del Ayuntamiento, mientras que el área restante correría a cargo de un concesionario, que será el que se encargue de la rehabilitación y de la renovación del edificio.

De esta manera, en la parte de gestión directa el Ayuntamiento de Santander adjudicará los puestos comerciales mediante concesión, y la de gestión indirecta será adjudicada en un único bloque a un concesionario que, a su vez, podrá arrendar los puestos de hostelería.

Según ha informado en un comunicado este sábado el Ayuntamiento, la empresa adjudicataria de la concesión deberá rehabilitar el mercado, lo que incluirá la redistribución interior, la renovación o restauración de fachadas, sustitución de carpinterías y solados, revisión de la estructura y dotación de instalaciones necesarias para el correcto funcionamiento de las actividades desarrolladas en el edificio y su sótano.

Se llevará a cabo también la impermeabilización interior, para evitar las filtraciones entre el mercado y su sótano o de la restante parte del sótano, que se corresponde con un aparcamiento municipal en régimen de concesión, así como diversas obras exteriores.

Además, se dotará al edificio, tanto en la zona del mercado tradicional como en la de hostelería, de una imagen propia, coherente e identificativa del espacio, que se trasladará también al exterior del mercado mediante el tratamiento de sus fachadas y su publicidad exterior, según el Consistorio.

También correrán a cargo de la empresa las obras necesarias en la plaza pública para dotarla de usos y servicios vinculados con los espacios destinados a acoger hostelería en planta baja, es decir, las instalaciones para la colocación de terrazas sobre la cubierta del mercado y su conexión vertical con éste.

La concesionaria deberá encargarse de que se habilite un mercado temporal, en caso de que fuera necesario.

Esta renovación integral, para la que el Ayuntamiento ha alcanzado un acuerdo con los comerciantes que tienen puestos en el Mercado, implicará su reubicación temporal durante las obras, así como una redistribución de los espacios actuales, una vez finalizadas.

De la Serna ha señalado que la mejora y modernización del edificio va a ir acompañada de una transformación urbana del entorno dirigida a potenciar su uso por parte de los ciudadanos y "multiplicando", según ha dicho, "el efecto positivo para la ciudad".

En este sentido, ha señalado que todo el entorno en el que se encuentra el mercado va a experimentar una "importante renovación urbana", con las obras que ya están en ejecución en la plaza situada sobre el Mercado y con el proyecto de acondicionamiento que se va a llevar a cabo en el centro cultural Doctor Madrazo.

El Mercado de Puertochico será el primero de toda Cantabria en el que se llevará a cabo una transformación integral, que permitirá dotarlo de estas dos zonas.

De la Serna ha opinado que se trata de un proyecto "clave" que va a contribuir a dinamizar y revitalizar este espacio desde el punto de vista urbano, económico y social, un mercado que, según ha dicho, se va a convertir en un "nuevo centro de actividad comercial en la ciudad".

"Vamos a recuperar un espacio para la ciudad y para los ciudadanos, al mismo tiempo que se potencia la actividad económica de la zona, reiterando el compromiso del equipo de gobierno con el sector comercial, al favorecer su actividad y hacer posible la generación de nuevos negocios, con la consiguiente creación de puestos de trabajo", ha señalado.

Situación actual del mercado

Actualmente, el Mercado de Puertochico, que cuenta con más de 30 años de existencia, tiene 35 puestos, de los que 21 se encuentran concesionados y de éstos, 13 se usan como comercio y 8 se usan como almacén o cámaras frigoríficas.

Sin embargo, dado que algunos de ellos se encuentran unidos o pertenecen a un mismo explotador, el Ayuntamiento señala que hay 9 puestos en activo: una panadería, un ultramarinos, dos carnicerías, tres fruterías, una pescadería y una cafetería.

El Ayuntamiento señala que el Mercado se planteó para una capacidad de 40 puestos (además de una cafetería, almacenes, aseos e instalaciones).

El edificio cuenta con una superficie total construida de 1.546 m2, se distribuye en dos plantas: baja, en la que se encuentran los distintos puestos que ofrecen atención al público de venta al por menor y la Oficina Municipal de Apoyo al Comercio; y sótano, en el que hay espacio para cámaras frigoríficas y almacenes, así como garajes privados ajenos al mercado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento