El Sergas dice que solventaron disfunciones en Chuvi y pide no cuestionar la asistencia por discrepar de la contratación

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha afirmado que tras la puesta en marcha del Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) se han implementado algunas medidas con las que "se ha solventado algunas disfunciones" detectadas en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) tras la reorganización del área sanitaria.

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha afirmado que tras la puesta en marcha del Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) se han implementado algunas medidas con las que "se ha solventado algunas disfunciones" detectadas en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) tras la reorganización del área sanitaria.

Asimismo, fuentes del Sergas han manifestado a Europa Press que, "independientemente de que se pueda discrepar del modelo utilizado para la contratación de la construcción del hospital, no se debe cuestionar la asistencia sanitaria", que ha recordado que es prestada por los profesionales del servicio público de salud.

Así se ha pronunciado después de que este viernes facultativos del Chuvi hayan comparecido ante los medios para hacer público su malestar por el mal funcionamiento del HAC, los problemas de planificación y falta de recursos, y para reclamar que se rescate la concesión y sea "cien por cien público".

El Sergas ha vuelto a recordar que tras puesta en marcha del nuevo hospital, se llevó a cabo la reordenación del área sanitaria y se abrió una etapa de ajustes que pasa por revisar "los circuitos y procedimientos", con el fin de "mejorar y solventar algunas de las disfunciones "inherentes y lógicas en un proceso de estas características y complejidad".

De hecho, ha remarcado que con el objetivo de afrontar esta situación se han creado grupos de trabajo constituidos por profesionales para recoger sus propuestas de mejora, "siempre desde la crítica constructiva, aportando soluciones y con la atención centrada en el paciente", ha asegurado.

En relación a ello, ha insistido en que algunas de las medidas propuestas por los profesionales sanitarios ya han sido implementadas, y con ellas se han solventado algunas disfunciones, a las que se suman otras que "están en vías de solución". "Se han solventado muchísimas disfunciones y se han implementado muchísimas medidas", ha resumido.

Carta "descontextualizada"

Las mismas fuentes han apuntado que la carta de denuncia firmada por 300 facultativos "está descontextualizada", ya que han dicho que la recogida de firmas se realizó "antes de las navidades" y con anterioridad a que se pudiera llevar a cabo la implementación de las medidas de mejora.

Además, han dicho que el contenido de la misma "no se adecúa a la realidad actual ni responde al sentir general del hospital" y ha subrayado que el Sergas lo que quiere es "construir un gran hospital", para lo que necesita "del apoyo de todos" y de "la crítica constructiva".

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