AMA realizará el miércoles una ruta por los ayuntamientos con sentencias de derribo para pedir "el fin de la injusticia"

La Asociación reconoce "avances" pero asegura que la "solución final" no se ve en el "horizonte cercano"

La Asociación de Maltratados por la Administración (AMA), que en Cantabria aglutina a los propietarios de vivienda con sentencia de derribo, realizará el próximo miércoles, 24 de febrero, una ruta en vehículo por los ayuntamientos que tienen este tipo de casos para pedir el "fin de la injusticia que viven cientos de familias" en esta situación.

Así, con esta ruta, que comenzará a las 9.15 horas en Escalante y pasará por Argoños (10.30 horas), Arnuero (11.30) y Piélagos (13.30), también con viviendas con sentencia de derribo, se pretende pedir a estos ayuntamientos que terminen su planeamiento urbanístico "en el menor tiempo posible" y que éste aporte "la mayor seguridad jurídica".

Además, se reclama que estos planeamientos se pongan a disposición de los jueces para que decidan sobre ellos y se acabe así con una "situación de indeterminación e inseguridad" que, según señala, produce "zozobra y sufrimiento a cientos de familias".

La movilización se realizará bajo el lema 'Pongan fin a tantos años de injusticia' y en ella participarán medio centenar de vehículos que se concentrará ante los ayuntamientos.

En Escalante, una representación de AMA se reunirá con el alcalde, Juan José Alonso (PP), al que se le pedirá información sobre los plazos y contenidos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que está pendiente de aprobación definitiva.

Posteriormente la caravana se dirigirá a Argoños para interesarse por la situación del citado Ayuntamiento uno de los más pequeños de Cantabria y donde se concentra la mitad de la sentencias de derribo. Además, AMA apunta que en 56 de estas vivendas se ha decretado la responsabilidad única del Consistorio.

AMA ha explicado que los afectados con viviendas con sentencia de derribo en este municipio tienen una "gran preocupación" por parte de esos afectados pues, según la Asociación, el Ayuntamiento les ha trasladado que "no tiene recursos para afrontar las responsabilidades que le corresponden en esta materia".

"Con un presupuesto de 1,2 millones anuales, sólo en indemnizaciones este Ayuntamiento tendría que hacer frente a más de 50 millones de euros", señala AMA, que considera que esto crea "situaciones totalmente insostenibles", al no serles abonadas las indemnizaciones por daños morales como a los demás afectados y "creando un agravio comparativo", lo que, a su juicio, es una "situación de injusticia añadida".

Además, añade que Argoños es, de los ayuntamientos con viviendas con sentencia de demolición, el que tiene su planeamiento "más retrasado" pues no se ha aprobado ni inicialmente su PGOU. Los concentrados serán recibidos por su alcalde Juan José Barruetabeña (PP).

Posteriormente, seguirá la ruta hasta Arnuero, donde una vez aprobado el PGOU se espera el desarrollo del mismo y la construcción de las viviendas de sustitución. Allí los afectados serán recibidos por su alcalde, José Manuel Igual (PP).

Por último, la caravana se dirigirá a Renedo, donde en el Ayuntamiento de Piélagos solicitarán información sobre el PGOU recientemente aprobado de forma inicial. En el mismo se celebrará una reunión con su alcaldesa, la socialista Verónica Samperio.

AMA explica que se trasladará la preocupación de los afectados por una situación en la que los propietarios de estas viviendas "sienten que su patrimonio está secuestrado por las instituciones desde hace más de dos décadas".

La Asociación ha señalado que espera "en breve" poder trasladar estas inquietudes a la vicepresidenta de Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos (PSOE) en la reunión semestral que acordó en el inicio de la legislatura.

AMA: "AVANCES, SÍ,

Pero no hay solución final en el horizonte cercano"

AMA afirma que aunque ha habido "avances" que han "mejorado" la legislación autonómica y estatal, convenios e indemnizaciones por daños morales, señala que "éstos no han llegado a todos" y afirma que "la solución final no deslumbra en un horizonte cercano".

"El tiempo no para su reloj, los afectados ven como pasan los años y pese a las buenas intenciones, palabras que regalan nuestros oídos, son muchos los que se quedan en el camino, sin tener ya ni la posibilidad de ver solucionado este grave problema creado por las Administraciones Públicas en nuestra comunidad", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento