MOVE critica la "equiparación" de los cigarrillos electrónico con el tabaco prevista en la Ley vasca de adicciones

Defienden que, con una regulación adecuada, el cigarrillo electrónico puede convertirse en "una herramienta de lucha" contra el tabaquismo

La Organización de Médicos en Apoyo del Vapeo y los Cigarrillos Electrónicos (MOVE) ha criticado la propuesta de "equiparación" de los cigarrillos electrónicos con el tabaco prevista en el Proyecto de Ley de Adicciones del Gobierno vasco y ha instado a los grupos parlamentarios a "corregir" el texto en la Comisión de Sanidad del Parlamento, que debatirá las enmiendas al texto.

Estas declaraciones se recogen en un manifiesto de MOVE que ha sido redactado y firmado por más de 370 científicos, médicos y autoridades de salud pública nacional e internacional.

El texto muestra su preocupación sobre las "consecuencias negativas" que una equiparación legislativa entre los cigarrillos electrónicos y el tabaco supondría para la salud pública en el País Vasco.

La coordinadora internacional de MOVE, Carmen Escrig, ha asegurado que, si se lleva a cabo esta "injustificada" medida, "se privará a los vascos de una herramienta que está siendo clave en todo el mundo para luchar contra el tabaquismo y reducir las enfermedades asociadas al mismo".

A su juicio, el Departamento de Salud del Gobierno vasco ha "obviado sistemáticamente la creciente evidencia científica" que reafirma las "diferencias" entre tabaco y cigarrillos electrónicos y que descarta la figura del "vapeador pasivo".

No obstante, desde MOVE confían en los Grupos Parlamentarios de la Cámara vasca modifiquen el texto a través de las enmiendas al proyecto de ley.

"Por responsabilidad pública, ética y política no podríamos entender que los Grupos Parlamentarios no corrijan el Proyecto de Ley y regulen el cigarrillo electrónico de manera específica, sin hacer un copia y pega de la legislación antitabaco. Confiamos en nuestros representantes políticos", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento