El presidente del TSJA aboga por dar publicidad a sentencias y facilitar el acceso de los informadores a los juicios

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha manifestado este viernes su postura a dar publicidad de las sentencias y fallos judiciales así como por favorecer la presencia de informadores y periodistas a los juicios con el fin de que la justicia sea "pública y transparente".

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha manifestado este viernes su postura a dar publicidad de las sentencias y fallos judiciales así como por favorecer la presencia de informadores y periodistas a los juicios con el fin de que la justicia sea "pública y transparente".

Del Río ha participado este viernes en el curso 'Informar en justicia' organizado por la Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) que ha reunido a más de medio centenar personas a las que ha trasladado que el derecho a la información constituye uno de los "pilares fundamentales de un estado democrático", por lo que es necesario contar con una "buena información judicial" que sea "veraz, objetiva, responsable y respetuosa".

Durante su intervención, el presidente del TSJA ha explicado que tanto los medios de comunicación como la administración de justicia constituyen un "servicio público", si bien ha considerado que debe existir un "punto de equilibrio" entre el derecho "prioritario" de comunicar información y la salvaguarda de las garantías jurídicas.

Así, ha instado a los jueces a "romper tabúes" y perder el "miedo a informar" al tiempo que ha recordado a los informadores su deber de realizar un tratamiento profesional de los acontecimientos antes de convertirlos en noticia.

Del Río ha explicado que aunque la publicidad en la fase de instrucción está condicionada al secreto de las diligencias, existen datos que se pueden facilitar a los medios para hacerlos llegar a la sociedad en su conjunto y que no afectan al proceso, como es el número de detenciones, los motivos, posibles delitos, testigos que prestan declaración o una descripción somera de los hechos.

En este sentido, ha señalado que existen varios "retos" a superar a partir de una colaboración mutua, como es hacer un "esfuerzo informativo frente a la instantaneidad" para evitar errores, buscar la exactitud y evitar el "sectarismo aséptico" en la selección de datos, huir del espectáculo y respetar las decisiones judiciales en las que cabe la "crítica" a la justicia pero sin llegar a cuestionar la "imparcialidad" de los jueces.

Asimismo, ha desgranado otros asuntos en los que la actividad de los informadores y la de los jueces y magistrados choca, como es la declaración de un secreto sumarial. Del Río ha apuntado que el secreto de sumario tiene por objetivo favorecer la investigación de un caso, si bien "no quiere decir que no se pueda decir nada" sobre el mismo, siempre y cuando no afecte a la instrucción.

La lentitud de la justicia, la publicidad excesiva de determinados "juicios mediáticos" o "el paseíllo" al que se exponen ciertos acusados, investigados o procesados en distintos casos son otras cuestiones que deben ponderarse entre jueces y periodistas.

En cualquier caso, ha aconsejado tanto a periodistas como a jueces consultar la guía de procedimiento informativo para el tratamiento audiovisual elaborada por el TSJA y el Consejo Audiovisual de Andalucía, en el que se hacen recomendaciones sobre cómo actuar para informar en justicia incluso para casos de especial consideración, como son menores o violencia de género.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento