Cultura.- Los artistas MontdeDutor llevan a escena su obra coreográfica 'Y por qué John Cage?'

Los artistas MontdeDutor han representado este viernes en Sevilla uno de los movimientos coreográficos de su obra 'Y por qué John Cage?', un acto que ha tenido lugar en la Alameda de Hércules en presencia del delegado de Habitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, fragmento de una obra que presentarán al completo a las 21,00 horas en el Centro de las Artes de Sevilla (CAS).
Parte de su obra coreográfica
Parte de su obra coreográfica
EUROPA PRESS/AYTO DE SEVILLA
Parte de su obra coreográfica

Los artistas MontdeDutor han representado este viernes en Sevilla uno de los movimientos coreográficos de su obra 'Y por qué John Cage?', un acto que ha tenido lugar en la Alameda de Hércules en presencia del delegado de Habitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, fragmento de una obra que presentarán al completo a las 21,00 horas en el Centro de las Artes de Sevilla (CAS).

"La transmisión ha sido presencial, cuerpo a cuerpo, no habrá un registro oficial del movimiento que deba ser reproducido", han expresado Guillem Mont del Palol y Jorge Dutor, componentes de MontdeDutor, según informa el Ayuntamiento en una nota. "Una vez cedido a los ciudadanos de Sevilla no será necesario nombrar la autoría de la compañía para utilizar el movimiento, cada ciudadano podrá hacer libre uso del mismo", han añadido los coreógrafos.

Este acto público de entrega del 'Movimiento Sevillano', un hecho inédito y pionero en España, busca el debate sobre los vínculos entre la acción ciudadana y la acción política, pone sobre la mesa la importancia de una sociedad civil organizada y de cómo ésta puede ejercer influencia en la creación de políticas públicas, induciendo a la reflexión sobre las posibilidades transformacionales de una ciudadanía en movimiento, según ha indicado el Consistorio hispalense.

El gesto ha servido también como colofón del laboratorio teórico sobre patrimonio inmaterial que MontdeDutor ha dirigido esta semana en el Centro de las Artes de Sevilla con la participación de artistas, teóricos del arte, gestores culturales, conservadores de patrimonio, técnicos de cultura, programadores y políticos locales.

Desde este laboratorio, concebido como un espacio de pensamiento y acción colectiva, se ha buscado entender, definir y diseñar cómo este movimiento formará parte del patrimonio inmaterial de la ciudad; así como qué significa, qué tipo de contrato, qué utilidad y qué derechos y responsabilidades implica esta acción para Sevilla y su ciudadanía.

MontdeDutor ha regalado el movimiento a la ciudad con la idea de que se cuide, se difunda y llegue lo más lejos posible. Para su transmisión se han definido dos figuras: el 'conservador', que aprenderá el movimiento de primera mano y será donde recaiga oficialmente para ser nuevamente transmitido, la persona a la que acudirá todo aquel que quiera ser transmisor del movimiento a otros grupos; y el 'transmisor', la persona que voluntariamente quiera difundir el movimiento a otros grupos o individuos y que se dirigirá al conservador para aprenderlo con rigor.

Será a las 21,00 horas en el CAS donde MondeDutor inaugurará un nuevo ciclo ShowCASe con la puesta en escena del montaje completo de la obra 'Y por qué John Cage?', performance estrenada en 2011 que versa sobre el sonido y su significado en un discurso dado.

En esta obra que analiza el poder del sonido de las palabras, o del sonido como estructura dinámica que viaja, el discurso puede ser cualquier discurso. "No es importante lo que dicen sino cómo, qué herramientas musicales y coreográficas utilizan para destrozar el texto y sumergirse en el trabajo del intérprete".

MondeDutor son Guillem Mont del Palol y Jorge Dutor, artistas que hacen performances difíciles de categorizar mezclando géneros y estilos, y proponiendo una nueva realidad desde sus planteamientos coreográficos.

En sus últimos trabajos, juegan con el lenguaje, la semiótica, el significado y el significante, el sonido, la fisicidad del sonido, lo corpóreo y el movimiento, así como cuestionan los formatos de producción, creación, exhibición, interacción y contaminación de su propia práctica artística, y buscan expandir el concepto de coreografía y trabajar en los límites de fricción con otras disciplinas.

El ciclo ShowCASe del CAS es un programa de actuaciones de distintas disciplinas que ofrecen la oportunidad de "detenerse y disfrutar de momentos íntimos y especiales que nos brindan ciertas propuestas escénicas, joyas que no tienen cabida en grandes festivales o que renunciaron a la globalización en favor de una cultura contextualizada en un momento único e irrepetible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento