UGT critica que en Málaga las mujeres percibieron en salarios un 22,67% menos que los hombres en 2014

La secretaria de Igualdad y Formación de UGT de Málaga, Alicia Fernández, ha criticado este viernes que, según los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria correspondientes al Mercado de trabajo y pensiones en las fuentes tributarias, las mujeres cobraron de media un 22,67 por ciento menos que los hombres en la provincia de Málaga en el año 2014.

La secretaria de Igualdad y Formación de UGT de Málaga, Alicia Fernández, ha criticado este viernes que, según los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria correspondientes al Mercado de trabajo y pensiones en las fuentes tributarias, las mujeres cobraron de media un 22,67 por ciento menos que los hombres en la provincia de Málaga en el año 2014.

Según ha apuntado, los datos publicados por este organismo establecen que el 47,7 por ciento de las asalariadas en la provincia de Málaga percibieron un Salario Medio Anual inferior al Salario Mínimo Interprofesional, nueve puntos más que en el caso de los hombres.

Por otro lado, ha apuntado, tras recordar el Día de la Igualdad Salarial, el próximo 22 de febrero, que "si nos fijamos en los tramos más altos de salario, el 86 por ciento de los que percibieron salarios mayores a 10 veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) fueron hombres, estando las mujeres infrarepresentadas, suponiendo solo el 14 por ciento".

SECTORES

Por sectores de actividad, donde las percepciones salariales fueron mayores es el de industria extractiva, energía y agua, "precisamente el sector donde la presencia de la mujer es menor, tan solo un 17 por ciento".

Los sectores donde las diferencias en percepciones salariales entre hombres y mujeres "son aún mayores" son el sector agrario, con un 53 por ciento; el de información y comunicaciones, un 35 por ciento, y el sector comercio, que abarca a 50.836 asalariadas y se sitúa en el 30 por ciento, según ha explicado.

Así, comparando estos datos con el inicio de la crisis, según Fernández, "vemos como la diferencia entre las percepciones salariales de las mujeres y hombres han ido disminuyendo, pasando del 28,20 por ciento en el 2008 al 22,67 por ciento del 2014, pero esta disminución no se debe al incremento de los salarios de las malagueñas sino al mayor descenso de los salarios de los hombres: mientras en el 2008 el salario medio de los malagueños era de 18.553 euros en el 2014 es de 16.918 euros.

Por los datos, la secretaria de Igualdad y Formación de UGT Málaga ha manifestado en un comunicado que "resulta claro que los trabajos con peores sueldos los realizan mayoritariamente las mujeres", además de que ellas "tengan peores condiciones laborales, el hecho de que el cuidado de la familia y la conciliación de vida laboral y familiar recaigan casi en exclusiva en las mujeres y que se vean obligadas a solicitar la reducción de jornada o renunciar a su puesto de trabajo, tiene consecuencias directas en sus ingresos".

Asimismo, ha añadido que, tras los últimos datos de la EPA, "que ponen de manifiesto la disminución de las mujeres asalariadas en la provincia de Málaga en el año 2015 y que las malagueñas ocupadas a jornada completa también disminuyen mientras aumentan las ocupadas a tiempo parcial, los datos sobre percepciones salariales del año 2015 no serán mejores que los del año 2014".

Por último, ha exigido "la aplicación de medidas que eviten la división sexual del trabajo, tanto por sectores como por categorías y grupos profesionales, ya que los peor retribuidos son aquellos donde mayor representatividad tienen las mujeres, del mismo modo que tiene que fomentarse la conciliación familiar en la empresa".

Además, desde el ámbito de las administraciones públicas, ha dicho, "es necesario el desarrollo de la red de apoyo a la familia, como es la dependencia, las guarderías publicas, los centros de día, y las residencias para mayores, entre otros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento