Estados Unidos estudia declarar terrorista a la Guardia Revolucionaria iraní

  • El objetivo sería aumentar la presión política y psicológica sobre Irán.
  • EE UU también intentaría persuadir a los gobiernos de otros países para cortar lazos con Irán.
  • La secretaria de Estado de EEUU aseguró que su país no tiene muchas opciones que no sean una acción unilateral.
La Secretaria de Estado de los EEUU, Condoleezza Rice. (Stefan Zaklin / EFE)
La Secretaria de Estado de los EEUU, Condoleezza Rice. (Stefan Zaklin / EFE)
Stefan Zaklin / EFE
La Secretaria de Estado de los EEUU, Condoleezza Rice. (Stefan Zaklin / EFE)

El Gobierno estadounidense estudia la posibilidad de declarar a la Guardia Revolucionaria de Irán como organización terrorista extranjera, según publica el miércoles The New York Times , que cita a altos funcionarios de la Administración estadounidense.

El principal objetivo de la inclusión de este cuerpo militar iraní en la lista estadounidense de organizaciones terroristas sería aumentar la presión política y psicológica sobre Irán, según dijeron al diario las mencionadas fuentes.

Con una decisión de estas características, EEUU también intentaría persuadir a los gobiernos de otros países y a las instituciones financieras para cortar lazos con Irán, añade el periódico.

Las mencionadas fuentes indicaron al diario que la propuesta está siendo impulsada por la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, aunque declinaron señalar si está apoyada por el Consejo de Seguridad Nacional o el Pentágono.

EE UU perseguirá las "actividades perjudiciales" de Irán

"Vamos a perseguir a todas la fuerzas implicadas en actividades perjudiciales para la estabilidad y seguridad de Irak", declararon fuentes del Departamento de Defensa estadounidense.

En sus conversaciones con sus colegas europeos, Rice alegó que los retrasos en el Consejo de Seguridad de la ONU para reforzar las sanciones contra Teherán no dejaba a EEUU muchas opciones que no sean una acción unilateral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento