El presidente venezolano Hugo Chávez
El presidente venezolano Hugo Chávez, esta semana en la inauguración de la III Cumbre Petrocaribe (EFE)

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, presentará este miércoles su propuesta de reforma constitucional que, según anticipó, contemplará la reelección presidencial indefinida y las bases para la creación del Estado socialista.

El ministro de Comunicación e Información, Willian Lara, dijo a los periodistas que Chávez presentará su propuesta en la unicameral Asamblea Nacional (AN, Parlamento) y que, antes de ser aprobada o rechazada en un posterior referendo, será discutida por los legisladores y paralelamente por la ciudadanía.

Vamos a convocar a talleres, asambleas, encuentros, foros y conferencias para discutir de igual a igual

"Vamos a convocar a talleres, asambleas, encuentros, foros y conferencias para
discutir, de igual a igual el texto de la propuesta de reforma que ha de presentar el presidente", señaló Lara.

Chávez confirmó en julio pasado que presentaría su plan de reforma a la Carta Magna que promovió personalmente y que está vigente desde 1999, y garantizó que se irá del Gobierno si se rechaza en el referendo su propuesta para reelegirse de manera indefinida.

"Yo no tengo problema. Siempre lo he dicho: el día que el pueblo no me quiera, yo no me voy a poner a llorar, y me voy; si ustedes no quieren mando, yo tampoco quiero mando", sostuvo entonces.

Chávez fue elegido por primera vez en 1998 y desde febrero pasado cumple su segundo y último mandato (2007-2013), como se lo faculta la Constitución de 1999, que autoriza una única reelección presidencial consecutiva.