Sánchez Maldonado insiste en que "no pasará mucho tiempo" para la integración de La Fonda en el SAE

Sobre CIOMijas asegura que "se está trabajando" y que se estudia "la mejor fórmula"
La Cónsula Málaga alumno escuela hostelería cocina gastronomía cocinero chef
La Cónsula Málaga alumno escuela hostelería cocina gastronomía cocinero chef
EUROPA PRESS/CEDIDA
La Cónsula Málaga alumno escuela hostelería cocina gastronomía cocinero chef

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha insistido este viernes en que la Junta "está aplicando el mismo trato" a la Escuela de Hostelería La Fonda, en Benalmádena (Málaga), que ha tenido La Cónsula, en la capital, y ha añadido que "no pasará mucho tiempo" para que, finalmente, los trabajadores se integren en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), cumpliendo con la ruta establecida para culminar el proceso.

Así lo ha asegurado este viernes Sánchez Maldonado, que, junto con el rector de la Universidad de Málaga (UMA), José Ángel Narváez, han firmado un convenio en materia energética.

"Con La Fonda seguimos el mismo proceso administrativo; los recursos de los que disponen los consorcios, los liquidadores y auditores son los que son", ha incidido el consejero, al tiempo que ha detallado que están a la espera de que se termine la auditoría "y, una vez concluida, al igual que pasó con La Cónsula, en un plazo de 24 o 48 horas, estarán integrados los trabajadores en el SAE y estarán en condiciones de comenzar a funcionar como está empezando ya a funcionar La Cónsula".

El consejero no ha dado un plazo estimado sobre cuándo podrían estar concluida la auditoría de La Fonda y ha incidido en que "la empresa me ha dicho que está haciéndola y que tardará aproximadamente lo que tardó con La Cónsula".

De igual forma ha contestado tras ser cuestionado por cuándo podrían empezar a cobrar las nóminas atrasadas los empleados de La Cónsula, cuya situación del centro se está poco a poco normalizando, insistiendo en que "se les pagarán todos los atrasos tanto a los trabajadores como a los proveedores en el momento en que los activos y pasivos de los diferentes consorcios estén admitidos por el SAE, que esto también lleva su tiempo".

"Antes no se les puede pagar porque mientras que no tenga reconocido el SAE las deudas, los activos y pasivos y lo tenga integrado dentro de su contabilidad pública, pues no puede reconocer deudas, y, por consiguiente, pagar", ha añadido.

CIOMIJAS

Por otro lado, en relación con la situación de CIOMijas ha vuelto a insistir en que "presenta unas características especiales" y, por tanto, "lo convierte en algo no homogéneo a La Cónsula y a La Fonda", No obstante, ha hecho hincapié en que "estamos trabajando para que en el más breve plazo de tiempo se pueda solucionar el problema".

En este punto, ha destacado que "el problema", que, a su juicio, "es más importante, es "que los seis trabajadores del CIOMijas también puedan integrarse en el SAE", pero ha insistido en que "tiene otras peculiaridades administrativas y los servicios jurídicos están tratando de ver de qué manera se puede hacer".

Cuestionado por el tiempo que llevan sin cobrar esos trabajadores, ha recordado que el SAE "no puede pagar a nadie hasta que no estén integrados en su plantilla". "No tenemos posibilidad administrativa, estaríamos incurriendo en problemas administrativos graves", ha advertido.

"Cada día, no semanas ni meses, cada día que se está sin sueldo es un problema importante", ha admitido el consejero, al tiempo que ha incidido en que "estamos trabajando de la mejor forma posible".

En relación con una posible solución que se baraje para el CIOMijas, el consejero ha asegurado que "estamos estudiando la mejor fórmula" y ha señalado que "no hay una decisión unánime todavía tomada porque hasta que no sepamos en qué punto del camino estamos, no estamos en condiciones de ver por dónde vamos a seguir".

"Creo que no estamos cerrados a ningún tipo de solución, queremos la mejor solución para que el CIOMijas vuelva a ser lo que fue en su tiempo: una escuela de referencia, un centro de calidad dentro de la formación en España", ha comentado.

Al respecto, el rector de la UMA ha recordado la propuesta realizada a la Junta para gestionar el CIOMijas, "siempre que la situación se normalice". "Para nosotros es una oportunidad única en el área de la formación y la de turismo pero también es una oportunidad única de estrategia", ha precisado Narváez.

Así, ha reiterado el interés, si se cumplen los condicionantes, de la Universidad por "gestionar este centro y utilizarlo como herramienta de formación, investigación y emprendimiento al servicio de la sociedad".

MOVILIZACIONES

Por otro lado, cuestionado Sánchez Maldonado por las posibles movilizaciones de los 10 consorcios andaluces debido a que no están en marcha, Sánchez Maldonado ha recordado que "vamos a actuar dentro de la legalidad y vamos a llevar a cabo la formación con toda seguridad".

Así, ha incidido en que algunos consorcios comenzarán en lo que queda de curso académico y el próximo "el SAE garantiza que todas las otras escuelas de formación empezarán el curso de manera ordenada y se retomarán los procesos formativos".

En este punto, ha recordado que esta parálisis "no se produce como consecuencia de una resolución administrativa de la Junta", sino "como consecuencia de un cambio de la Ley de Administración Local, que obliga a que los ayuntamientos no puedan participar en consorcios para prestar determinados servicios públicos".

"Nosotros vamos a recuperar a todos; esa fue la decisión política que tomó la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en octubre, que se integraran en el sector público todas las escuelas de formación y que se retomaran los procesos de formación", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento