Junta limita temporalmente la escalada en zonas del Parque Natural del Estrecho para la reproducción de rapaces

La Delegación territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Cádiz ha limitado temporalmente la actividad de escalada en varias zonas del Parque Natural del Estrecho en el periodo comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de agosto para facilitar la reproducción de las aves rapaces.

La Delegación territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Cádiz ha limitado temporalmente la actividad de escalada en varias zonas del Parque Natural del Estrecho en el periodo comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de agosto para facilitar la reproducción de las aves rapaces.

En una nota, la Junta ha concretado que la limitación se aplica en la zona del Tajo del Búho o Canuto del Arca, sectores Bordillos, Arapiles, Mosaico y El Panal (San Bartolo); y en la zona de Bulder del Helechal (Sierra Plata), en el término municipal de Tarifa.

Desde la Delegación territorial se recuerda que en enero de 2011 el Consejo de Gobierno aprobó el Plan de Recuperación y Conservación de Aves Necrófagas que incluye a tres especies en peligro de extinción (quebrantahuesos, alimoche y milano real) y una especie vulnerable (buitre negro).

El objetivo general de este plan es alcanzar un tamaño de población y un estado de conservación que permita disminuir la categoría de amenaza que actualmente tienen estas especies.

La escalada deportiva se considera compatible con la conservación de los recursos dentro del ámbito de aplicación del Plan, aunque debe adaptarse a las exigencias de la avifauna en cuanto a la temporada de reproducción y cría y las áreas de nidificación.

La Junta ha destacado que la información obtenida en el seguimiento de estas especies concluye que la mortalidad no natural es la causa principal que explica el declive de algunas de estas aves necrófagas en Andalucía.

Esta mortalidad está producida principalmente por envenenamientos con sustancias utilizadas ilegalmente para el control de depredadores y por colisiones con aerogeneradores en parques eólicos.

Del mismo modo también afectan negativamente, disminuyendo su éxito reproductor, las molestias durante el periodo de cría provocadas por trabajos forestales, actividades como la escalada o el senderismo no regulados y la transformación de sus hábitats por infraestructuras.

Especies amenazadas

Después del quebrantahuesos, el alimoche es la especie de ave rapaz más amenazada de Andalucía. Su población se reduce a 24 parejas reproductoras, 15 de las cuales se encuentran en la provincia de Cádiz.

Por ese motivo, para disminuir en la medida posible los fracasos reproductores provocados por las molestias en el entorno de los nidos, a los que la especie es extremadamente sensible especialmente durante la incubación y la fase de pollos pequeños, Delegación territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio trata de regular las actividades deportivas y de uso público en determinadas fechas.

Con esta medida se pretende evitar que la presencia de personas en el área de cría pueda provocar que los adultos reproductores se asusten y salten de los nidos dejando los huevos o los pollos pequeños sin protección frente a los posibles depredadores o a las inclemencias meteorológicas.

Colaboración con colectivos

Esta correcta planificación de este tipo de actividades en los lugares más sensibles, limitando temporalmente el acceso o la realización de ciertos deportes como la escalada o el senderismo, se hace con la colaboración de los colectivos implicados. Eso hace necesario que escaladores, senderistas y aficionados a la naturaleza en general dispongan de la información y atención de los responsables de la gestión de las especies amenazadas y hagan suyas estas necesidades para la conservación de estas especies.

En esta línea, este sábado la Federación Andaluza de Montañismo en colaboración con el Parque Natural del Estrecho y senderistas organizará unas jornadas de limpieza e informativas sobre la regulación de escalada para el año 2016 en el ámbito del mencionado espacio protegido.

Durante esta jornada se recorrerán los sectores mencionados para retirar los restos de basura que puedan encontrarse tras la temporada de escalada, al tiempo que se revisarán los senderos próximos con el mismo fin.

Tras la limpieza, se informará a los asistentes sobre dicha regulación y los motivos que llevan a aplicar la limitación temporal de estas actividades para así contribuir al conocimiento, concienciación y conservación de estas especies tan emblemáticas de nuestra fauna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento