Diputación de Valladolid promueve el proyecto Erasmus para que los estudiantes de FP realicen prácticas en el extranjero

La Diputación de Valladolid promueve el proyecto Erasmus 'Keep Moving Valladolid' para ofrecer a los alumnos de Formación Profesional de la provincia la posibilidad de realizar prácticas de calidad en empresas de países de la Unión Europea en el año 2017.

La Diputación de Valladolid promueve el proyecto Erasmus 'Keep Moving Valladolid' para ofrecer a los alumnos de Formación Profesional de la provincia la posibilidad de realizar prácticas de calidad en empresas de países de la Unión Europea en el año 2017.

El grupo objetivo lo forman 25 jóvenes vallisoletanos de entre 18 y 35 años, titulados en Formación Profesional —FP Grado Medio o módulos de FPE con Certificados de Profesionalidad— que cursan estudios en los instituto Juana I de Castilla de Tordesillas, el CIFP La Santa Espina y el Instituto Conde Lucanor de Peñafiel.

Las prácticas tendrán una duración de tres meses y los jóvenes serán seleccionados durante su último año de formación, y "regresarán" de las movilidades antes de que transcurran más de doce meses desde que obtuvieron su titulación. El conjunto de 25 becas se realizarán en dos fechas distintas, en los meses de enero y septiembre de 2017.

La Diputación de Valladolid promueve esta iniciativa junto con cuatro socios más, la Cámara de Comercio y tres centros educativos de Formación Profesional de la provincia, y ha aprobado su participación en la convocatoria 2016 del Programa Erasmus Plus. El presupuesto del proyecto asciende a 87.522 euros.

Cada uno de los cinco socios del consorcio adjudicará cinco becas de las cuales seis de los participantes, irán a Portugal; siete a Irlanda, siete a Italia y cinco a Grecia.

El Consorcio liderado por la Diputación de Valladolid cuenta con la participación de 14 empresas de acogida, pertenecientes a los sectores profesionales de Administración y gestión, Agraria, Artes Gráficas, Hostelería y Turismo y Servicios Socioculturales de la Comunidad.

El objetivo principal de este programa es "fomentar" el desarrollo económico, social y cultural de la provincia de Valladolid y "promover" la movilidad profesional de sus jóvenes a nivel europeo para incrementar sus niveles de empleabilidad, ha informado esta Institución provincial a través de un comunicado recogido por Europa Press.

Asimismo, trata de "profundizar" en las estrategias de internacionalización y así permitir que los jóvenes adquieran una visión europea de la formación y el empleo y que incorporen nuevas competencias profesionales y personales.

Experiencia en proyectos de internacionalización

Tanto la Diputación de Valladolid como la Cámara de Comercio tienen experiencia anterior en proyectos de internacionalización, así la Diputación ha desarrollado varias actuaciones con Fondos Comunitarios.

En concreto ha desarrollado el proyecto Interreg IVC, para "atraer" inversores a zonas rurales del sector turístico; el Parque Empresarial y Tecnológico de Portillo, financiado con Fondos Feder en un 80 por ciento; y otros dos proyectos de movilidad en el marco del Leonardo Da Vinci, uno en los centros turísticos de la Diputación que fueron receptores en 2012, y el 'Let's go' con el que enviaron a 18 jóvenes a países europeos.

Por su parte la Cámara de Comercio, a través de su Escuela Internacional de Cocina, gestiona la movilidad de grupos de extranjeros que acuden a la EIC para recibir formación, realizar rutas gastronómicas o hacer

Mostrar comentarios

Códigos Descuento