Escolares de Andújar aprenden la historia y evolución del cultivo del olivar a través de un cuento

Escolares del colegio de educación Infantil y Educación San Bartolomé de Andújar (Jaén) aprenden la historia y evolución del cultivo del olivar a través de un cuento.
Encuentro literario con escolares.
Encuentro literario con escolares.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Encuentro literario con escolares.

Escolares del colegio de educación Infantil y Educación San Bartolomé de Andújar (Jaén) aprenden la historia y evolución del cultivo del olivar a través de un cuento.

La delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, ha participado este viernes en un encuentro literario con los alumnos en un acto, enmarcado dentro del programa del Día de Andalucía. En él, el profesor Miguel Gea ha narrado el cuento 'Don Olivo', en el que recoge esa historia en un diálogo que el personaje principal de la obra mantiene con uno de los 66 millones de olivos de la provincia jiennense.

"Hablamos de una iniciativa intergeneracional en la que un docente iliturgitano ya jubilado pretende acercar, a través de su experiencia, el mundo del olivar a los niños y niñas. Para ello, utiliza una narración ágil en la que hace un repaso de la historia del olivar desde su llegada a la península, así como se centra en la evolución de las técnicas de recogida de la aceituna", ha explicado Caballero.

En concreto, 'Don Olivo' parte de una descripción histórica de la llegada de este árbol a la provincia de Jaén para pasar, a continuación, por la importancia que tiene el mismo en la economía local y la red de almazaras que reciben la aceituna durante el periodo de recogida. Además, los alumnos han conocido las diferentes técnicas de recolección como el vareo o la cosecha manual y mecánica, y la evolución del vestuario que utilizan los jornaleros.

Los escolares han trabajado también las propiedades medicinales, dermatológicas, gastronómicas y culturales que tiene el aceite de oliva y han repasado la creación artística que ha tenido como protagonista el olivar en obras de escritores como Antonio Machado, Miguel Hernández, Antonio Muñoz Molina o Juan Eslava Galán; de pintores como Julio Romero de Torres, Rafael Zabaleta o Van Gogh.

La Consejería de Educación desarrolla el programa Familias Lectoras a través del que mejoran sus competencias lingüísticas un total de 4.188 alumnos jiennenses durante el curso 2015/16. "El programa Familias Lectoras, al igual que el encuentro literario con escolares de Andújar, pretende dinamizar la colaboración entre las familias y los centros educativos para mejorar la comprensión lectora del alumnado, su competencia lingüística y desarrollar su hábito lector", ha apuntado.

Durante el pasado año, el programa de Familias Lectoras se ha desarrollado en 21 centros educativos de la provincia jiennense de Andújar, Bailén, Arbuniel, La Carolina, Laguardia, Jaén, Jódar, Linares, Martos, Sabiote, Santiago de Calatrava, Mengíbar, Mancha Real, Campillo de Arenas y Huelma.

"Además de los 4.188 alumnos, la iniciativa ha contado con la participación de 398 profesores que, a través del proyecto lingüístico de centro, han contribuido a prestigiar y apreciar el libro y la lectura como un objeto y actividad valiosa, digna de ser reconocida en el ámbito familia", ha concluido la delegada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento