La Politécnica elabora un plan para evitar la desaparición de plantas autóctonas de las que apenas quedan ejemplares

El grupo de investigación de Hortofloricultura Mediterránea de la Escuela de Agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), están elaborando planes de recuperación para proteger las poblaciones de dos especies vegetales en peligro de extinción en la Península Ibérica como son la manzanilla de Escombreras y una leguminosa llamada Astragalus nitidoflorus.

De esta última se conoce muy poco, ya que los botánicos sólo han localizado a nivel mundial entre cuarenta y cincuenta ejemplares en los Cabezos del Pericón, en la diputación cartagenera de Tallante, mientras que la manzanilla de Escombreras, sólo se encuentra a nivel mundial en esta localidad, en La Azohía y en Argelia.

La descubre un cartagenero

El Astragalus es una hierba perenne que aparece en los cultivos de almendros semiabandonados, por lo que el abandono definitivo del cultivo le podría perjudicar.

La encontró un botánico cartagenero en 1.910 en la ciudad portuaria, después no se volvió a encontrar ni en Cartagena ni en ningún otro punto del territorio nacional, hasta que hace tres años la volvieron a localizar en Tallante.

Juan José Martínez, miembro del grupo de investigación precisa "este grupo surge en 2.005, cuando se redactó un plan para recuperar la sabina de dunas, un arbusto localizado en las salinas de San Pedro del Pinatar.

Tras el estudio esta especie ha pasado de tener siete ejemplares adultos en los años 80 a los 550 de la actualidad" y añade "hay una serie de especies amenazadas en la península ibérica y concretamente en la Región de Murcia, tenemos varias especies en peligro de extinción además de la sabina de dunas, el famoso Ciprés de Cartagena o el Astralagus".

Estudio de investigación

En el grupo de investigación trabajan, los profesores Juan José Martínez, María José Vicente, José Antonio Franco, Encarnación Conesa, Manuel Munuera y un alumno de Agrónomos, Francisco Segura.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE CARTAGENA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento