Bayo destaca que el taller de fomento de lectura de prensa "forma al alumno" para "entender la realidad"

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Abel Bayo, ha destacado que los talleres de fomento de lectura de prensa en la escuela, sirve para "formar al alumnado, en su manera de ver la realidad y en su manera de entenderla" para que "sean capaces de vivir en el entorno social en el que estamos en estos momentos".
Taller de fomento de lectura de la APR
Taller de fomento de lectura de la APR
ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE LA RIOJA
Taller de fomento de lectura de la APR

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Abel Bayo, ha destacado que los talleres de fomento de lectura de prensa en la escuela, sirve para "formar al alumnado, en su manera de ver la realidad y en su manera de entenderla" para que "sean capaces de vivir en el entorno social en el que estamos en estos momentos".

Ha apuntado que "estamos en una sociedad donde todo tiene que tener una interpretación multidisciplinar". El taller lo imparte la Asociación de la Prensa de La Rioja, en una actividad en la que junto a la Consejería de Educación colabora 'la Caixa'. Ante ello, el consejero ha apuntado que colaborar con la Asociación de la Prensa "donde está presente toda la diversidad y todos los medios de comunicación" así como con 'la Caixa' "no abre a un futuro y a una perspectiva social enriquecedora"

Bayo ha realizado estas manifestaciones tras acudir a uno de estos talleres que se han desarrollado en el Instituto Sagasta, a través de unos alumnos de 2º de la ESO, en el que se daban cita estudiantes de varias nacionalidades.

Junto al consejero de Educación han acudido el director de Banca de Instituciones La Rioja de CaixaBank, Alberto Marín, la vicepresidenta de la Asociación de la Prensa de La Rioja, Ana Castellanos y el periodista encargado de impartir los talleres, Daniel Ortiz.

Por su parte, Castellanos ha destacado la colaboración de 'la Caixa' y el "empeño personal" del consejero para llevar a cabo el taller, que "esperamos que se mantengan en el tiempo". Una iniciativa que permite crear "espíritu crítico" que "nos beneficia a la profesión", así como posibilita crear un puesto de trabajo.

Dos de las alumnas del taller han destacado que la iniciativa era muy interesante, al tiempo que han dicho leer ahora prensa habitualmente, siendo además la lectura en papel lo que más les gusta. Han señalado que "es importante estar informadas para poder opinar sobre cosas importantes".

Cerca de quinientos escolares riojanos van a participar en este proyecto enfocado a fomentar el consumo de medios de comunicación entre estudiantes de 1º, 2º y 3º de la ESO de cuatro centros de Logroño y de otros cuatro de municipios riojanos, con el objetivo de que aprendan a diferenciar la autoría de una noticia y las fuentes que la hacen solvente, a ser más reflexivos y críticos y a practicar el respeto al pluralismo informativo

La actividad, que ya se ha desarrollado en tres centros riojanos y que continúa hasta impartirse entre los dieciséis grupos de alumnos de los ochos centros que van a participar en esta primera edición, busca despertar el interés por la información, fomentar la lectura y el consumo reflexivo de noticias a través de la prensa diaria y los medios de comunicación tradicionales, que les permita tener opinión propia y espíritu crítico y practicar el respeto al pluralismo informativo.

En esta propuesta pedagógica, que cuenta con el apoyo y la colaboración de Obra Social "la Caixa" similar a la que llevan a cabo con otras asociaciones de la prensa en provincias como Madrid, Sevilla, La Coruña, Barcelona (sólo en la de Madrid han participado ya 1.600 alumnos) van a participar cerca de 500 estudiantes riojanos del primer ciclo de la ESO (1º, 2º, y 3º) pertenecientes a cuatro centros de Logroño y otros cuatro de La Rioja.

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