El Mar Menor contará con siete zonas de acceso diario para embarcaciones

Los puntos se distribuirán entre los cuatro municipios ribereños y permitirán a los usuarios depositar el barco, salir a navegar y llevarlo de nuevo a su residencia
Bernabé en el centro de la imagen
Bernabé en el centro de la imagen
CARM
Bernabé en el centro de la imagen

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, ha anunciado este viernes que "el Mar Menor contará con siete zonas de acceso diario para embarcaciones", y ha añadido "es una iniciativa novedosa dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI) del Mar Menor, que contribuirá a eliminar los fondeos ilegales en este espacio".

"Se trata de ofrecer a los usuarios y veraneantes del Mar Menor vías alternativas para la práctica del turismo y deportes náuticos más beneficiosas para la conservación de la laguna y la erradicación de los fondeos no regulados", ha remarcado.

Así se lo ha comunicado el consejero Francisco Bernabé a los alcaldes de Cartagena, José López; de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez; de San Javier, José Miguel Luengo, y de Los Alcázares, Anastasio Bastida, durante un encuentro en el que ha expuesto los planes de impulso al desarrollo de la laguna.

Igualmente, el responsable de Fomento les ha informado de "la inminente adjudicación" de la contratación de la redacción del proyecto de creación de estas zonas de acceso, y les ha emplazado a fijar un cronograma de trabajo conjunto entre la Comunidad y los consistorios para definir su ubicación.

El punto de acceso consistirá en habilitar, junto a la playa, una zona de aparcamiento con una rampa que permita al usuario depositar directamente el barco, transportado en un remolque, en el agua, salir a navegar y, al terminar, recoger el navío y llevarlo nuevamente a su residencia.

Además de facilitar la entrada y salida ágil de navíos para evitar la práctica de fondeos ilegales, este proyecto también busca fomentar la realización de actividades náuticas durante todo el año. A esta iniciativa se sumarán otras, impulsadas por la Consejería de Fomento, encaminadas a la creación de marinas secas y de una red de pantalanes en el Mar Menor para eliminar los fondeos.

Estrategia del mar menor

Ésta será una de las primeras actuaciones que se impulsarán en el marco de la ITI del Mar Menor, que fue seleccionada y aprobada junto a otras dos inversiones territoriales integradas por la Unión Europea para España y contará con una inversión inicial de 45 millones de euros.

El consejero también ha informado de que se está avanzando en la redacción de la Estrategia de Gestión Integrada, que constituirá un instrumento clave para el futuro del Mar Menor, ya que planificará, diseñará y coordinará una treintena de medidas previstas en la ITI.

En este sentido, el próximo jueves 25 de febrero se va a celebrar en Cartagena una reunión de trabajo, a la que van a asistir más de 100 expertos de la Región, de la que saldrán unas primeras conclusiones que serán objeto de estudio y consideración hasta llegar al documento definitivo.

"La Estrategia es un documento participativo que va a recoger la realidad que percibe la sociedad regional y cómo debe afrontarse la problemática del Mar Menor", ha señalado Bernabé.

Sus tres principales objetivos serán eliminar los vertidos a la laguna, poner fin a los cerca de 3.000 fondeos ilegales existentes y promover un programa de desarrollo de la actividad económica sostenible, desde el ámbito turístico, náutico, deportivo y pesquero, así como de mejora de la movilidad y el transporte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento