Los cuatro grandes municipios de Canarias apuestan por un proyecto común para mejorar la empleabilidad

Los cuatro grandes municipios de Canarias --Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Telde-- han apostado este viernes por un proyecto común para mejorar la empleabilidad a través de la formación y presentarán al Gobierno regional una propuesta conjunta de financiación.

Los cuatro grandes municipios de Canarias —Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Telde— han apostado este viernes por un proyecto común para mejorar la empleabilidad a través de la formación y presentarán al Gobierno regional una propuesta conjunta de financiación.

Así lo pusieron de manifiesto los concejales de Promoción Económica y Empleo de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo; de Santa Cruz de Tenerife, Juan Alfonso Cabello Mesa; de San Cristóbal de La Laguna, Mónica Martín; y de Telde, María Soledad Hernández, tras una reunión para trazar líneas comunes en materia de empleo.

En la actualidad, la capital grancanaria tiene unos 47.400 parados; la tinerfeña 25.196; La Laguna 18.400 y Telde unas 14.500 personas. Estas ciudades tienen además la mayor tasa de personas desempleadas mayores de 50 años y sin formación.

"Tenemos que ser capaces de levantar una propuesta conjunta de financiación plurianual de una política de empleo pactada fundamentalmente con el Gobierno de Canarias. Los cabildos tienen su papel, pero necesitamos una dirección común que al final ponga unas cifras encima de la mesa porque hay un elemento que es determinante", dijo Quevedo.

Agregó aquí que este elemento es que los grandes ayuntamientos no pueden estar esperando a convocatorias anuales para ver qué es lo que van a hacer al año siguiente. "Necesitamos —matizó— una planificación de recursos y para eso son necesarias políticas medianamente orientadas en el tiempo".

Hizo especial hincapié en que los cuatro consistorios no están satisfechos solamente con el análisis cuantitativo de la mejora de los indicadores de trabajo y que tienen que hacer algo más pese que no tienen competencias en materia de empleo.

EL 40%

De la población y el 40%

Del paro en canarias

Mientras, desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Juan Alfonso Cabello Mesa recordó que los cuatro municipios representan el 40% de la población del archipiélago y también el 40% del total de paro de Canarias.

"Creemos que tenemos la solvencia y la capacidad técnica suficiente para plantear y trabajar son el Servicio Canario de Empleo (SCE) y con los cabildos en un plano diferente a los otros 84 municipios de las islas en la medida en que nosotros ejercemos un papel de locomotora o de tractores de la economía", aseveró.

Añadió que el carácter plurianual del proyecto es básico para trabajar y planificar el incremento de la empleabilidad de las personas, entendiendo que las incitativas actuales en las que trabajan los ayuntamientos obedecen a convocatorias del SCE que vienen con un "corsé" muy importante.

"Debemos trabajar —continuó— en la concepción de la idea del proyecto de forma conjunta porque no se puede despachar del mismo modo para todos los municipios de Canarias y, en concreto, entendemos que a problemáticas similares debemos trabajar iniciativas con soluciones diferentes".

Cabello expuso también los cuatro ayuntamientos se sentarán con el Gobierno de Canarias para presentarle la propuesta —previsiblemente en la primera quincena de marzo— porque "la idea es que el carácter plurianual permita trabajar de forma conjunta".

"el estado nos tiene abandonados"

Mientras, la concejal de San Cristóbal de La Laguna, Mónica Martín, lamentó que el Estado tiene "abandonados" a los principales consistorios canarios y esperó que la comunidad autónoma entenderá este posicionamiento común.

"Las cifras de desempleo están disminuyendo pero es un dato que no nos tiene contentos porque la reforma laboral ha hecho su trabajo negativo y muchos condicionantes están haciendo que ese crecimiento de personas empleadas no sea justo el que nosotros esperábamos. Son puestos en precario y queremos que eso cambie", insistió.

Declaró también que lo bueno de la propuesta sería "no quedarse aquí" y que se empiece a trabajar de manera conjunta en otros planteamientos para la Consejería de Empleo y otras que afecten a temas de empleo. "Es la línea que vamos a seguir", comentó.

Finalmente, desde Telde, María Soledad Hernández dijo que el SCE tienen que entender que son los ayuntamientos los que tienen los datos reales y conocen las carencias de los municipios.

"Nadie mejor que nosotros para plantear una línea de trabajo y, si además somos capaces de plantear una alternativa común, creo que le facilitamos (al SCE) la labor que tienen que desempeñar", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento