El Gobierno de Cantabria asumirá el acondicionamiento del matadero en esta legislatura

Oria traslada al alcalde la previsión de que el expediente de La Viesca como ANEI se apruebe en 2 meses y tenga en cuenta la ampliación de Torres

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha trasladado al alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, el compromiso de su departamento de acometer las obras de acondicionamiento y rehabilitación del matadero municipal de Barreda durante esta legislatura, un proyecto que comenzará a elaborarse este mismo año con el estudio de las obras y la ejecución de algunos de los trabajos más perentorios.

El alcalde ha mostrado su satisfacción por el compromiso adquirido por el consejero, tras un encuentro celebrado este viernes en la sede del Gobierno y en el que también han estado presentes la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, y el primer teniente alcalde, Javier López Estrada.

Oria ha precisado que este año el Gobierno ejecutará las obras "más prioritarias" y se estudiará todo el proyecto con el objetivo de que en los próximos presupuestos regionales ya se incluya una partida nominativa para la modernización y mejora del matadero de Barreda, "si la coyuntura económica y financiera" lo permite, que el consejero "espera que sí".

Anei para la viesca

Respecto a la declaración del parque de La Viesca como Área Natural de Especial Interés (ANEI), Oria ha comunicado al alcalde que el expediente sigue su curso con la previsión de que quede aprobado en dos meses. Cuando esto ocurra, La Viesca será la primera ANEI con la que cuente la Comunidad Autónoma dentro de su red de espacios naturales protegidos.

Según ha señalado, la declaración tendrá en cuenta la solicitud de ampliación del área demandada por el Ayuntamiento en el pueblo de Torres, a la entrada de La Viesca.

El alcalde ha afirmado que esta "buena noticia" será trasladada a los vecinos de Torrelavega y, en especial, a los del barrio Covadonga y Torres, que "siempre han mostrado interés y consideran prioritaria su aprobación".

Feria agroalimentaria

Por otro lado, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega han acordado el impulso de la industria agroalimentaria, para lo que el departamento de Oria ha planteado la celebración de una feria en la ciudad, con el fin de dinamizar la actividad empresarial y de la propia ciudad.

Esta feria, ha adelantado el consejero, estará incluida en el itinerario de ferias de Cantabria, y probablemente se celebrará en la primavera, en un lugar céntrico del municipio, y en la que participarán los productores cántabros que tengan algún sello de calidad en algunos de sus alimentos.

Oria también ha anunciado que el Gobierno estudia priorizar la creación de este tipo de industrias en la comarca, mediante las órdenes de ayudas convocadas al efecto, que tendrán en especial atención a los emprendedores de esta zona en declive.

El alcalde, por su parte, ha valorado la importancia de ambas acciones para potenciar la creación empresarial y la propia industria agroalimentaria, que es "uno de nuestros fuertes". En este sentido, ha considerado necesario dar a conocer estas ayudas que el Gobierno de Cantabria incluye en los presupuestos autonómicos y que alcanzan los 23 millones de euros.

Con ello la Consejería de Alimentación financia hasta el 30 por ciento de la inversión necesaria para poner en marcha empresas de este sector.

La montaña

Por otro lado, el Gobierno de Cantabria también acometerá este año la mejora de los caminos rurales de La Montaña, una zona del municipio con "vocación ganadera y agrícola", ha subrayado el consejero, para lo que próximamente se procederá a redactar los proyectos.

En opinión del alcalde, se trata de una actuación necesaria para el pueblo, porque son caminos "muy deteriorados y era una demanda de los vecinos, por lo que estamos muy satisfechos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento