El PSdeG exige "responsabilidades" a la Xunta por la "chapuza" de su plan eólico y el "fracaso económico" que conlleva

Abel Losada denuncia que el recurso supondrá que el sector siga preso de "la incertidumbre jurídica y regulatoria"
Abel Losada en rueda de prensa
Abel Losada en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Abel Losada en rueda de prensa

El diputado del PSdeG Abel Losada ha exigido este viernes "responsabilidades" a la Xunta por la "chapuza técnica" que supone su plan eólico, tras la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que obliga a valorar de nuevo las ofertas del concurso, y por el "fracaso económico" que conlleva para Galicia al afectar a un sector "estratégico".

En rueda de prensa, el parlamentario socialista ha incidido en que el Gobierno gallego "tiene que dar la cara" y, para ello, ya ha registrado una petición de comparecencia del presidente, Alberto Núñez Feijóo, y una interpelación al conselleiro de Industria, Francisco Conde, a fin de conocer su visión sobre el fallo del alto tribunal autonómico.

Asimismo, demanda los datos relativos a la potencia eólica instalada en Galicia en base al concurso ahora tumbado, la inversión en los planes industriales asociados de los adjudicatarios y el empleo generado, puesto que sus peticiones de información anteriores no fueron atendidas más allá de alguna respuesta oral "escasa".

Presentadas a los periodistas estas iniciativas, Abel Losada ha subrayado que, "lamentablemente", todas las advertencias que su grupo hizo al gabinete liderado por Alberto Núñez Feijóo a raíz de la anulación del concurso eólico aprobado por el bipartito y de la validación del nuevo en 2010 "se están materializando".

Así, ha recordado que los socialistas ya denunciaron lo "arriesgado" de introducir planes industriales externos al sector energético en la valoración de las ofertas, que ahora el TSXG señala que deben ser evaluadas de nuevo. Todo ello, en un sector ya "absolutamente paralizado" en Galicia también debido a la supresión de las primas a las renovables por parte del Gobierno central.

"INCERTIDUMBRE"

En este escenario, si bien la Xunta ya anunció que recurrirá al Tribunal Supremo, el socialista vigués ha advertido de que la administración autonómica podría tener que hacer frente a responsabilidades de carácter patrimonial debido a reclamaciones de las empresas, por esa "chapuza técnica" de concurso que diseñó tras cometer el "error político" de anular el del bipartito.

El "fracaso económico" es la tercera pata sobre la que el diputado basa su exigencia de "responsabilidades", dada la "parálisis" del eólico y los sectores vinculados. Al hilo de ello, se ha referido también a la pérdida del liderazgo en innovación mientras Francisco Conde —ha criticado— "habla de la industria 4.0".

Finalmente, en cuanto al recurso al Supremo, Losada ha lamentado que el sector eólico continuará preso de "la incertidumbre jurídica y regulatoria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento