El Indicador Santander revisa a la baja el crecimiento regional de 2015 en el 2,6%

El Indicador de Actividad Económica Santander prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) de Cantabria crezca un 2,6% en el ejercicio 2015, dos décimas menos de lo que estimaba en noviembre del año pasas, y por debajo del crecimiento medio de España del 2,9%.
Polígono industrial.
Polígono industrial.
AYUNTAMIENTO
Polígono industrial.

El Indicador de Actividad Económica Santander prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) de Cantabria crezca un 2,6% en el ejercicio 2015, dos décimas menos de lo que estimaba en noviembre del año pasas, y por debajo del crecimiento medio de España del 2,9%.

El Indicador desacelera su avance en el cuarto trimestre del año pasado respecto al trimestre anterior, anotando una tasa de crecimiento del 0,5% intertrimestral (2,7% interanual). El menor ritmo de crecimiento de la economía de octubre a diciembre conduce a revisar la estimación del PIB de 2015 hasta el 2,6%.

La demanda interna continúa siendo el pilar del crecimiento a través del consumo, que aunque se debilita respecto al trimestre anterior, sigue registrando tasas positivas y un comportamiento más favorable que en España. La inversión se debilita y las exportaciones dan señales de recuperación gracias a la dinamización de las exportaciones, lo que se refleja en el aumento del saldo comercial.

Según 'La economía de Cantabria', una publicación del Gobierno regional con la dirección técnica del Banco Santander consultada por Europa Press, por sectores, los servicios se mantienen como motor de la economía con buenos resultados anuales en comercio, turismo, transporte y resto de ramas, mientras que se observa una ralentización en la construcción y un retroceso de la industria.

El mercado de trabajo refleja esta desaceleración de final de año. El empleo se redujo, el paro cayó menos, en un contexto de disminución tanto de la población activa como de la población en edad de trabajar. La tasa de paro se situó en el 17,7% si bien continúa a 3,2 puntos por debajo de la media nacional (20,9%).

SECTORES

La actividad industrial en el cuarto trimestre empeoró, dado que todos sus indicadores anotaron retrocesos después de un tercer trimestre relativamente bueno. Ante esta situación, el Gobierno de Cantabria ha incrementado las ayudas a la industria (5,3 millones de euros) que se adjudicarán en 2016. Asimismo, la recuperación europea esperada para este año debería favorecer a este sector en Cantabria.

El mercado laboral en la industria, según la EPA del cuarto trimestre y con datos trimestrales desestacionalizados, constata una disminución del empleo y del paro en un contexto de reducción de la población activa. En este sentido el informe precisa que la variabilidad en el paro por sectores se debe tanto las reducidas cifras del mercado laboral de Cantabria, como al método de clasificación de los parados, ya que pasados dos años dejan de contar en el sector para pasar al de parados de larga duración.

La construcción, por su parte, recoge la mejoría de la demanda y, en algunos casos, de los indicadores adelantados de oferta (más en licitación que en visados). La restricción del objetivo de déficit autonómico (0,7% del PIB) y el cambio de legislatura han contenido la licitación, mientras la demanda privada sigue mostrando cierto dinamismo que se refleja en el aumento de compraventa de vivienda libre. Esta mayor demanda podría despertar para próximos trimestres la actividad promotora.

El mercado laboral de la construcción empeoró puesto que el empleo se redujo mientras que el paro creció. La población activa subió notablemente.

Servicios y precios

El sector servicios mostró en el cuarto trimestre del año un comportamiento menos dinámico que en el anterior, si bien la tendencia de fondo —datos interanuales— es positiva tanto en el trimestre como a lo largo de 2015. Entre todos los subsectores, el mejor comportamiento fue en los de comercio y turismo. Sin embargo, el empleo no recogió la mejora de la actividad a la espera de que se consolide.

El mercado de trabajo en los servicios detuvo su avance puesto que la ocupación disminuyó y el paro se incrementó, aunque en menor medida, que el trimestre anterior, en un contexto de reducción de la población activa.

En cuanto a los precios, el IPC de diciembre disminuyó un 0,4% mensual (menos que hace un año, -0,7%), lo que eleva la tasa interanual al -0,4% (-0,7% en noviembre). La deflación de 2015 (-0,9%) se explica por la caída de los productos energéticos, ya que la inflación subyacente mantuvo una tendencia moderadamente creciente, por lo que no se ven riesgos de persistencia de la deflación. Bajo la hipótesis de continuidad en los precios de la energía (36 dólares/barril), cabe esperar que la inflación registre una lenta pero progresiva tendencia al alza hasta alcanzar el 1% interanual en diciembre.

Sector exterior y mercado de trabajo

El superávit comercial ascendió en octubre y noviembre a 115,3 millones de euros, mejorando su comportamiento intertrimestral, sobre todo de las exportaciones. Aun así, el saldo acumulado hasta noviembre ha retrocedido un 46% respecto al mismo periodo del año anterior. Esto se ha producido por la caída de las exportaciones a la UE-28 (-8,5% interanual), destino del 70% de las ventas cántabras.

Destaca el crecimiento en la importancia de las exportaciones a África (14,1% interanual), especialmente a Marruecos (73,8%), donde este año se han dirigido el 3,3% de las exportaciones.

Finalmente, el mercado de trabajo en el cuarto trimestre, con datos desestacionalizados, registró una contracción en las principales variables: el empleo disminuyó (-1,5 intertrimestral), el paro cayó ligeramente (-0,2%) y se redujo la población activa (-1,3% intertrimestral). La tasa de paro se incrementó hasta el 17,7% si bien mantiene un diferencial favorable con la media española (20,9%).

El empleo cayó en todos los sectores y el paro aumentó en todos excepto en la industria. Por tipo de contrato, el empleo cayó más entre los asalariados (-1,7%) que entre los no asalariados (-1,4%). Entre los asalariados, la ocupación disminuyó sólo en el sector privado ya que el público aumentó un 1,9% intertrimestral. La tasa de temporalidad se redujo cuatro puntos situándose en el 21,2% (25,7% en España).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento