Baeza participa en un proyecto piloto para asesorar a los jóvenes sobre el Sistema de Garantía Juvenil

El Centro de Información Juvenil de Baeza (Jaén) es uno de los 46 que en Andalucía han entrado a formar parte del Programa SIJ+Garantía Juvenil en un proyecto piloto para asesorar sobre las características y requisitos de esta iniciativa europea.
Visita al Centro de Información Juvenil de Baeza.
Visita al Centro de Información Juvenil de Baeza.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Visita al Centro de Información Juvenil de Baeza.

El Centro de Información Juvenil de Baeza (Jaén) es uno de los 46 que en Andalucía han entrado a formar parte del Programa SIJ+Garantía Juvenil en un proyecto piloto para asesorar sobre las características y requisitos de esta iniciativa europea.

El director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Francisco Pizarro, y la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, junto a la alcaldesa, Lola Marín, han visitado este centro, que viene asesorando a los jóvenes de este municipio sobre el Sistema de Garantía Juvenil, iniciativa europea que supone una nueva forma de gestionar el empleo joven, especialmente pensada para las personas de*entre*16 y 29 años que están desempleadas.

En la provincia de Jaén, junto con Baeza forman parte de SIJ+Garantía Juvenil los CIJ ubicados en Torreperogil, Alcalá la Real, Martos y Úbeda. Según ha explicado Pizarro, a través de los referidos CIJ se viene facilitando a los jóvenes su inscripción en este sistema, un requisito que resulta indispensable a la hora de acceder a las medidas ofertadas a través de este programa.

En este sentido, el Servicio Andaluz de Empleo ha puesto en marcha distintas iniciativas de fomento del empleo juvenil, especialmente diseñadas para el colectivo inscrito. Con ellas pretende impulsar la contratación de estas personas a través de incentivos a las empresas, facilitar el desarrollo de prácticas profesionales en empresas mediante un sistema de becas o animar la formalización de contratos por parte de los ayuntamientos.

Con respecto al CIJ baezano, Pizarro ha explicado que forma parte de la Red Andaluza de Centros de Información Juvenil, gestionada por el IAJ. Una red que, con casi 500 centros censados, es uno de los "instrumentos" con los que cuenta el Instituto para facilitar a los jóvenes el acceso a la información.

En concreto, en Andalucía se contabilizan 463 centros de información juvenil, de los cuales 43 se encuentran en la provincia de Jaén. La mayor parte de estos centros están promovidos por ayuntamientos andaluces, como es el caso de Baeza.

Los centros de información juvenil son un servicio público y gratuito, a través de los cuales se ofrece a los jóvenes información sobre gran variedad de temas como formación, ayudas y becas, jornadas, cursos y ofertas de empleo, además de información sobre programas específicos del IAJ, como el Carné Joven, los programas europeos, campos de trabajo y asuntos relacionados con el asociacionismo y el voluntariado.

App baeza joven

Por otra parte, Pizarro ha destacado "que la apuesta por las políticas de juventud y por el fomento de la participación" en las acciones dirigidas al colectivo joven se traduce además con la puesta en marcha de la 'app' Baeza Joven, una iniciativa del Ayuntamiento de este municipio, en colaboración con el IAJ.

Mediante esta aplicación, desarrollada por la Concejalía de Juventud, los jóvenes pueden acceder fácilmente desde su dispositivo móvil a la información existente en el blog cijbaeza.blogspot.com.es, así como a los programas y actividades que se realizan desde este Centro de Información Juvenil. Convocatorias, anuncios y eventos se cuelgan diariamente en esta aplicación y se van actualizando a tiempo real.

Esta iniciativa nace de la colaboración del Consistorio de Baeza y el IAJ, a través de la línea de ayudas a entidades locales de este organismo. Con esta convocatoria, según ha precisado Pizarro, se quiere reconocer el papel fundamental que desarrollan las entidades locales, "como protagonistas indiscutibles a la hora de vertebrar e impulsar las políticas y acciones dirigidas al colectivo joven, en las diferentes localidades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento