El anteproyecto de reedificación de los bloques saldrá de un concurso

Solar en el que se reedificarán los bloques que se derrumbaron el 1 de mayo
Solar en el que se reedificarán los bloques que se derrumbaron el 1 de mayo
H. REQUENA
El Ayuntamiento de Palencia, la Junta de Castilla y León y el Colegio de Arquitectos de Palencia se han reunido hoy para fijar las bases del concurso de ideas del que saldrá el anteproyecto que se seguirá en la reconstrucción de los bloques 2, 4 y 6 de la calle Gaspar Arroyo.

Tanto las administraciones como el órgano colegiado confían en que el plazo de presentación de proyectos comience en el plazo de un mes y medio.

En este periodo de tiempo, una Comisión Técnica que se creará en los próximos días recopilará toda tipo de información, desde las necesidades de los inquilinos a las normativas vigentes, pasando por aspectos técnicos que toda construcción conlleva o la digitalización de los planos.

Por este motivo, esa Comisión Técnica no sólo estará formada por arquitectos sino que en ella participarán técnicos de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento, asociaciones de afectados y, un detalle importante, los presidentes de las tres comunidades afectadas.El objetivo de esta Comisión es ajustar hasta el detalle las condiciones y exigencias del concurso con el que se elegirá el anteproyecto. Tal nivel de definición permitirá a las administraciones acortar los

plazos de la reconstrucción.

El ganador del concurso, además de una compensación económica, redactará el proyecto básico de reedificación de los bloques.

Paralelamente, en el mes de septiembre, las administraciones -Ayuntamiento, Junta y Ministerio de Vivienda- firmarán el convenio para fijar la financiación y la empresa que se encargará de la construcción.

En este concurso pueden participar los cerca de 800 arquitectos colegiados en el Colegio Oficial de Arquitectos de León, que agrupa a las Delegaciones de León, Palencia, Zamora y Salamanca.

El máximo responsable de la delegación palentina, Enrique Junco, ha señalado que la convocatoria de este concurso es la forma en la que los arquitectos desea mostrar su apoyo a los familiares y víctimas de la explosión del pasado 1 de mayo ya que está seguro que todos los profesionales que participen en él pondrán los mejor de sí mismos por dar a los afectados nuevas y mejores viviendas.

Cómo serán los nuevos edificios

Seguro que muchos de los afectados -en la actualidad en pisos de la Junta de Castilla y León- se está preguntando cómo serán sus nuevas viviendas.

Por ahora, lo único que se puede asegurar es que cumplirán con el recién estrenado Código Técnico de la Edificación, lo que en la práctica supone que tendrán ascensor -antes no disponían de él-, contarán con placas solares y estarán previstas de modernos aislamientos térmicos.

Los cálculos hechos por las administraciones fijan en los dos millones de euros el precio de la reedificación.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE PALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento