Ocho grupos participarán en el Festival de Folklore de Alcalá de la Selva

  • Habrá un total de 250 folcloristas.
  • Asistirán unos 12.000 espectadores.
  • Además de música, el certamen es un "encuentro de culturas".

El Festival Internacional de Folklore de Alcalá de la Selva (Teruel) se iniciará el próximo jueves, 16 de agosto, con algunas novedades. La principal es el cambio en el nombre de este certamen, que a partir de ahora se va a denominar 'Festifalk'.

En él van a participar, junto al de Alcalá de la Selva, los ayuntamientos de Albarracín, Santa Eulalia, Villarquemado, Mezquita de Jarque, La Puebla de Valverde, Cedrillas y Celadas, por lo que el alcalde de Alcalá de la Selva, Jesús Edo, ha indicado que "se ha conseguido que sea un festival que se lleva por toda la provincia".

Además, ha destacado el "importante esfuerzo" que para Alcalá de la Selva supone la puesta en marcha de este festival, que tiene un presupuesto de entre 70.000 y 80.000 euros. Por su parte, el miembro de la Agrupación Folclórica 'Ciudad de los Amantes', Jesús Sánchez, entidad organizadora del evento, ha señalado que "quizá por ser la decimoquinta edición ha aumentado la participación de los grupos, que serán ocho; cinco internacionales y tres españoles, con un total de 250 folcloristas".

Convivencia

Todos ellos participarán en un total de 14 galas y algunos actos paralelos, como pasacalles, en todas estas localidades. Según las previsiones de la organización, serán 12.000 los espectadores que este año disfrutarán del festival.

Sánchez ha destacado que han conseguido que "no sólo sea una muestra de folclore o de música, sino un lugar de convivencia" entre los grupos y los vecinos, como ocurre "en muchos de los actos que organizamos en Alcalá de la Selva", lo que hace que este certamen sea "un auténtico encuentro de culturas".

Entre los grupos participantes se encuentran 'Ritmos y Raíces Panameñas', 'Mangi' (Georgia), 'Batimbo' (Burundi), ballet folclórico y de arte popular 'Pilmayquen' de Trelew (Argentina), 'Colla de Dolçainers y Tabaleters' de Castellón, la Agrupación de Bombos y Tambores 'Virgen de la Soledad' de Alcalá de la Selva, y la Agrupación Folclórica 'Ciudad de los Amantes'.

Entre las actividades paralelas destaca el colorido pasacalles que tendrá lugar el próximo sábado, 18 de agosto, por las calles de Alcalá de la Selva. También, la clausura, en la que se celebrará 'La misa de las comunidades', que se desarrollará en la iglesia de Alcalá de la Selva. El acto "más entrañable para los vecinos", según Sánchez.

Se trata de un homenaje a la paz a ritmo de tambores de Burundi y dulzainas de Castellón, en la que cada grupo participante de modo voluntario aporta sus músicas y sus cantos. En ese acto se lee un texto relativo a la paz, con él se pretende destacar el sentido de convivencia que supone el festival.

El grupo folklórico 'Ciudad de los Amantes', además de los Ayuntamientos de las diferentes localidades y la Diputación Provincial de Teruel son los organizadores de esta edición de 'Festifolk'.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TERUEL

Mostrar comentarios

Códigos Descuento