Compromís señala al PSOE que la revisión de la deuda histórica es una condición "imprescindible"

Urge a Iglesias y Sánchez a negociar ya porque "el tiempo se acaba" y señala que Rajoy va "con pollo sin cabeza"
Pérez, Baldoví y Bataller
Pérez, Baldoví y Bataller
EUROPA PRESS
Pérez, Baldoví y Bataller

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha advertido este viernes al PSOE que la revisión de la deuda histórica valenciana es una "condición imprescindible" para darle su apoyo y que "bajo ningún concepto" respaldará un gobierno que incluya a Ciudadanos, ni siquiera con la abstención.

Baldoví, en rueda de prensa acompañado de la senadora de Compromís, Dolors Pérez y del diputado Enric Bataller, ha dado una rueda de prensa previa a la reunión que mantendrá esta tarde, junto a Mònica Oltra, con el secretario de Podemos, Pablo Iglesias, en la que ha dejado claro que la revisión de la deuda, "aunque no aparezca la palabra histórica", se contemplará en el documento que presentarán al PSOE para negociar su apoyo.

Baldoví ha informado de que en la conversación de ayer con el portavoz de IU-UP en el Congreso, Alberto Garzón, le mostró "la total disposición" de Compromís a su oferta de una reunión a cuatro para hablar de la formación de un Gobierno, de hecho ha apuntado que ya sugirieron esta misma reunión hace un par de semanas, y ha confiado en que de esa reunión pueda salir "ya una decisión" de la formación de Pedro Sánchez.

Al respecto, ha recalcado que su apuesta es un traslado del Acuerdo del Botánico, pacto de gobierno valenciano, a nivel nacional lo que excluye apoyar un Gobierno con Ciudadanos, ni siquiera con una abstención. "Que quede bien claro", ha alertado.

Así, ha señalado que los cuatro votos de Compromís son "muy valiosos" pero ha recalcado que los que "pueden proporcionar realmente que haya suficientes votos para un gobierno del cambio" son PSOE y Podemos,por lo que deben "limar sus diferencias y sentarse porque si seguimos con declaraciones a través de micrófonos no llegaremos a nada". "El tiempo se acaba", ha recalcado.

Baldoví ha asegurado que por el momento "sólo" se plantean el pacto de investidura y que "luego más tarde ya veremos si hablaremos de personas" en un pacto de Gobierno. El Bloc someterá la aprobación del apoyo a la investidura en un Consell General que se celebrará el sábado 4 de marzo mientras que Iniciativa celebrará asambleas comarcales previa a una asamblea general.

Al respecto, ha recalcado que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, va "como pollo sin cabeza" y que su "confidencia" al primer ministro británico, David Cameron, en la que apuesta por que habrá que repetir las elecciones el 26 de junio, "se dio por definitivo su acta de defunción como aspirante a presidir un Gobierno".

Agenda valenciana

Baldoví ha explicado que en el documento de trabajo que en la tarde de este jueves aprobó la Ejecutiva de Compromís para sentarse a negociar con el PSOE, a "falta de perfilar algunas matizaciones", incluye aspectos compartidos como la derogación de la LOMCE o la reforma laboral. Pero también algunos aspectos "claves" para la economía valenciana en materia de agricultura, industria y pymes, mejoras en infraestructuras ferroviarias y sobre todo una nueva financiación.

En ese sentido, ha replicado al secretario de Organización del PSOE, César Luena, que afirmó que la deuda histórica "nunca" ha estado en la negociación con Compromís, que "si no se habla de la deuda de los valencianos no nos sentiremos cómodos". "Tenemos que hablar de esa deuda, llámese como se quiera, porque es una de las condiciones imprescindibles y tiene que haber un compromiso", ha insistido.

Además, ha recalcado que esta agenda valenciana que proponen "no es contra nadie" y que "no es una exigencia exclusiva" de Compromís sino de "toda la sociedad valenciana", como se plasmó el pasado martes con el acuerdo de todos los diputados valencianos en pedir una "financiación justa".

Baldoví ha recalcado que "no es victimismo" sino de "la constatación de Valencia ha estado ausente de la agenda inversora estatal" que ha dado lugar a "una deuda histórica impagable" por "años de infrafinanciación".

Por su parte, Bataller también ha exigido la retirada inmediata de los recursos de inconstitucionalidad presentados contra las leyes valencianas de las uniones de hecho, de custodia compartida, y la ley de régimen matrimonial y ha reclamado poder desarrollar el derecho civil valenciano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento