Crían una albahaca de 259,5 centímetros y 200 kilos y tratan de entrar en el Guinness

  • El anterior récord ya estaba en posesión de este municipio.
  • A la planta ganadora la sacan en procesión todos los años.
  • El notario ha dado fe de las medidas de la planta.

Un ejemplar de albahaca criado en la localidad valenciana de Bétera ha alcanzado los 259,5 centímetros de altura y unos 200 kilogramos de peso, por lo que el Ayuntamiento de la población ha iniciado los trámites para que la planta sea inscrita en el libro Guinness.

Segundo récord

El anterior récord ya estaba en posesión de este municipio que había logrado cultivar un ejemplar de esta planta que medía 250 centímetros y que es uno de los elementos que sacan en la procesión que se celebra todos los años en el mes de agosto, en honor a la Virgen de la Asunción.

Fuentes municipales explicaron que hoy el notario ha dado fe de las medidas de la planta, después de una medición oficial en el Huerto de las Albahacas, lugar en el que son plantadas en el mes de abril para ser arrancadas el 23 de agosto y donde reciben los "cuidados y mimos" de Ramón Asensi, el operario municipal encargado de su cultivo.

Para conseguir que los ejemplares superen cada año el peso y la altura, establecida en los 60 centímetros, los encargados de su cuidado utilizan la última tecnología de "riego y abono por ordenador, que acompañados por el buen clima mediterráneo y la ausencia de plagas" ha permitido batir un nuevo récord.

Crecimiento

Ramón Asensi señaló que las albahacas han crecido una media de 0,017 centímetros por día, lo que supone un crecimiento de medio metro por mes y explicó que esto es posible gracias a la "tierra sobre las que son plantadas, la correcta irrigación, la adecuada ventilación y sobre todo muchas horas de paciencia y mimo".

Esta fiesta arranca de la época de los antiguos griegos, cuando las jóvenes solteras ofrecían albahaca a los dioses del Olimpo como plegarias para obtener una buena cosecha, mientras que otros estudiosos apuntan que tras estas manifestaciones se encuentra la búsqueda de la fertilidad de los primeros pueblos de la humanidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento