Oncólogos analizan el impacto de la Inmuno-Oncología en el tratamiento del cáncer

Córdoba ha acogido la Jornada 'Bases Inmunológicas del Cáncer', un encuentro organizado por el Hospital Universitario Reina Sofía y patrocinado por 'Bristol-Myers Squibb', en el que los principales expertos en Oncología de Andalucía han destacado la historia del desarrollo de la inmunoterapia aplicada al cáncer, así como los resultados que se están alcanzando gracias a estos nuevos medicamentos en tumores difíciles de tratar, como melanoma avanzado o cáncer de pulmón no microcítico de histología escamosa.

Córdoba ha acogido la Jornada 'Bases Inmunológicas del Cáncer', un encuentro organizado por el Hospital Universitario Reina Sofía y patrocinado por 'Bristol-Myers Squibb', en el que los principales expertos en Oncología de Andalucía han destacado la historia del desarrollo de la inmunoterapia aplicada al cáncer, así como los resultados que se están alcanzando gracias a estos nuevos medicamentos en tumores difíciles de tratar, como melanoma avanzado o cáncer de pulmón no microcítico de histología escamosa.

A través de un comunicado, el doctor especialista en Oncología Médica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba Enrique Aranda ha explicado que "desde principios del siglo XX se está intentando atacar al cáncer a través del sistema inmunitario, y a finales de los años 80 se dio un paso con la llegada de los fármacos inmuno-moduladores".

En este sentido, Aranda ha añadido que "sin embargo, el mecanismo de acción era muy inespecífico y la investigación ha seguido avanzando hasta ahora, cuando se ha logrado identificar una diana concreta, PD-1, que se bloquea para lograr con éxito que las células inmunológicas destruyan a las neoplásicas".

Entre las principales ventajas que confiere la Inmuno-Oncología, y en concreto nivolumab, el primer inhibidor del punto de control inmunitario PD-1 aprobado en España como monoterapia para el tratamiento del melanoma avanzado y para el tratamiento de cáncer de pulmón no microcítico de histología escamosa, localmente avanzado o metastásico después de quimioterapia previa, Aranda ha enfatizado que "esta terapia aporta una supervivencia mantenida de manera importante, lo más sorprendente es su efecto continuado incluso en fases finales; además, es bien tolerada y con pocos efectos adversos, y hasta el momento no se ha visto que aparezcan resistencias al fármaco".

Ante el nuevo escenario que supone la Inmuno-Oncología en el manejo de los tumores, el doctor Aranda ha considerado que encuentros como el que ha tenido lugar en Córdoba "son fundamentales para formar a las generaciones de oncólogos que deben introducir los avances en inmunoterapia como una herramienta importante para el arsenal terapéutico del día a día" y ha añadido que "son medicamentos efectivos que se incorporan con fuerza, y es importante que el oncólogo se forme en el manejo de estas terapias".

Por su parte, el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, Emilio Alba, ha señalado que "la Inmuno-Oncología marca un antes y un después en el abordaje de tumores y supone una revolución en oncología. Aplicada a tipos de cáncer que antes eran de difícil tratamiento, como el melanoma metastásico o el cáncer de pulmón no microcítico, la Inmuno-Oncología confiere resultados de eficacia y cifras de supervivencia antes impensables".

En este sentido, Alba ha añadido que "en cáncer de pulmón no microcítico de histología escamosa, con nivolumab como terapia de segunda línea, en los ensayos clínicos se ha comprobado que el 42 por ciento de los pacientes está vivo a los dos años, y es que lo más destacable de la Inmuno-Oncología son sus respuestas duraderas en el tiempo, y que resulta activa en todos los grupos de pacientes".

En lo referente a melanoma metastásico, el doctor Alba ha indicado que "nivolumab logra tasas de supervivencia a largo plazo nunca antes logradas en este tipo de pacientes; en concreto, un 70,7 por ciento de los pacientes seguían vivos a un año y un 57 por ciento a los dos años".

INCIDENCIA

En cuanto a la incidencia de estos tumores en Andalucía, el doctor Alba ha estimado que se diagnostican entre 4.500 y 5.000 nuevos casos de cáncer de pulmón cada año, y alrededor de 200 casos de melanoma diseminado.

Las células cancerosas pueden utilizar vías "reguladoras", como vías de control, para evitar la acción del sistema inmune y protegerse de un ataque inmunológico. Nivolumab es un inhibidor del punto de control inmunitario PD-1. Se une al receptor PD-1 expresado en células T activadas bloqueando la unión a PD-L1 y PD-L2, evitando la señalización de la vía supresora de PD-1 en la célula del sistema inmune, produciendo una respuesta inmune anti-tumoral.

El amplio programa de desarrollo mundial de nivolumab de 'Bristol-Myers Squibb' se basa en el estudio de la biología del Sistema Inmune para prolongar la supervivencia de tumores difíciles de tratar. Esta experiencia científica es la base del programa de desarrollo de nivolumab, que incluyen numerosos ensayos clínicos de Fase 3 en varios tumores que tienen como primer objetivo aumentar la supervivencia de los pacientes.

Los ensayos de nivolumab también han ayudado a comprender el papel de los biomarcadores y cómo los pacientes pueden beneficiarse de nivolumab con independencia de la expresión de PD-L1. Hasta la fecha, el programa de desarrollo clínico de nivolumab ha incluido a más de 18.000 pacientes. Nivolumab fue el primer inhibidor del punto de control inmunitario PD-1 en recibir aprobación en Europa en junio de 2015, y actualmente está aprobado en 46 países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento