> Retiradas del mercado otras tres marcas de dentífricos porque son tóxicas

Retiradas del mercado otras tres marcas de dentífricos porque son tóxicas

  • Una de ellas se distribuía en España con etiquetado chino.
  • Las tres marcas han sido ya incluidas en la red de alerta europea.
  • FACUA tiene una lista de 25 marcas de las que se han detectado en España importaciones ilegales o con irregularidades en el etiquetado.
Pasta de dientes tóxica. (AP).
Pasta de dientes tóxica. (AP).
AP
La sustancia tóxica dietilenglicol (DEG) ha sido detectada en otras tres marcas de dentífricos, una de ellas
distribuida en España con etiquetado en chino, informó hoy en una nota la

Un portavoz del ministerio de Sanidad y Consumo ha confirmado ese extremo y ha añadido que las tres marcas han sido ya incluidas en la red de alerta europea.

Las marcas son New 4U, localizada en Francia; Cool Mate y otra tercera con etiquetado en chino, detectada en España.

La primera notificación que hizo España a la UE sobre estos dentífricos fue en julio, al hallar dietilenglicol (que ha de ingerirse para producir toxicidad) en las marcas Tri Leaf y Spearmint (con un 7 y un 8,3% de DEG, respectivamente).

En agosto, se han añadido las marcas Morning Baby (6,4% de DEG), Cool Mate (2,9%), Zhicheng-Aloe Super whitening toothpaste y la mencionada marca sin identificar (8,4%).

También incluye Amalfi-dent (3,1% de DEG en su variante Classic y 2,9% en la Herbal).

Asimismo, la UE ha incluido en la red de alerta europea la marca New 4U Cavity Fighter, notificada por Francia al haber detectado en ella un 3,5% de dietilenglicol.

Según FACUA, a ese listado de España y la UE deberían incluirse también Qyz y Active y muestra su "preocupación" por las "importantes carencias" en los controles aduaneros, "que provocan la entrada ilegal de todo tipo de productos en España".

FACUA maneja actualmente un listado de veinticinco marcas de las que se han detectado en España importaciones ilegales o con irregularidades en el etiquetado y reclama al Instituto Nacional de Consumo (INC) "más transparencia y haga públicos los nombres de las marcas que han sido analizadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento