El fabricante de software Microsoft anunció que ha completado la compra, anunciada el pasado mes de mayo, de la firma estadounidense de publicidad en internet, aQuantive, por 6.000 millones de dólares (unos 4.400 millones de euros), una de las mayores adquisiciones en la historia del gigante informático.

Además, Microsoft informó de la creación de una nueva unidad de negocio que agrupará todas las plataformas de publicidad en internet del grupo y que será responsable de las relaciones con publicistas y anunciantes.

Kevin Johnson, presidente de la división de plataformas y servicios de Microsoft, dijo en un comunicado que estas dos operaciones ayudarán al grupo a lograr su parte en un mercado publicitario que "se mueve rápidamente hacia el mundo de internet y las plataformas basadas en IP (protocolo de internet)".

"La adquisición de aQuantive es una inversión estratégica y un paso adelante en nuestros planes para convertirnos en una de las dos primeras plataformas de publicidad en red de la industria", añadió.

Territorio Google

Los expertos calculan que el mercado de anuncios en internet, actualmente liderado por Google y Yahoo, llegue a alcanzar un valor de unos 80.000 millones de dólares en 2010.

El liderazgo de Google se debe en gran parte a su habilidad para rentabilizar los anuncios relacionados con búsquedas en la red.

El conocido buscador acaparó casi la mitad de las búsquedas en la red realizadas en EEUU en junio, mientras que Yahoo se hizo con un 25% y Microsoft con el 13%.

Las acciones de Microsoft reaccionaron a la noticia con escasos cambios.