"Creo que habrá elecciones el 26 de junio" y otras pilladas a Rajoy

El jefe del Ejecutivo en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, durante la Junta Directiva de su partido en la Región de Murcia.
El jefe del Ejecutivo en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, durante la Junta Directiva de su partido en la Región de Murcia.
EFE
El jefe del Ejecutivo en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, durante la Junta Directiva de su partido en la Región de Murcia.

Los micrófonos le juegan, de nuevo, una mala pasada a Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones. Este jueves Rajoy hizo saber a Cameron, a Hollande y al primer ministro de Estonia que cree que habrá elecciones. "Tenemos investidura en marzo y creo que no va a salir. Lo más probable es que haya elecciones el 26 de junio. Lo más probable", afirmó Rajoy 'por lo bajini' cuando pensaba que nadie más le escuchaba.

Echando la vista atrás, pueden barajarse dos conclusiones: o es verdad que los micrófonos son su peor enemigo o, finalmente pillada tras pillada, ha aprendido a utilizarlos en su beneficio porque no es la primera vez que el presidente del Gobierno se va de la lengua y se filtran sus conversaciones a los medios de comunicación.

Otra de las charlas "indiscretas" más próximas en el tiempo que tuvo Mariano Rajoy fue antes de las elecciones generales del 20 de diciembre. Unos días antes de la celebración de dichos comicios fue pillado por los periodistas comentando a algunos colegas europeos, entre los que estaban Angela Merkel y Jean-Claude Juncker, sus previsiones. El presidente del Gobierno español dió la opción a Podemos de ser la segunda formación con más votos. Ante la confesión de Rajoy, Merkel se mostró sorprendida, tanto que el líder del PP tuvo que confirmarle que la formación de Pablo Iglesias podría arrebatarle el segundo puesto al PSOE de Pedro Sánchez.

En el año 2012 hubo varias "pilladas" en las que Mariano Rajoy reveló mucha información sobre la situación a la que se enfrentaba durante su mandato.

Primero, el 30 de enero de 2012, un micrófono abierto difundió una de las conversaciones que tuvo el presidente con el primer ministro holandés, Mark Rutte, y el finlandés, Jyrki Katainen, explicando que aún falta lo "más duro" y que la reforma del mercado de trabajo que emprenderá a principios de febrero tendría un alto coste político. "La (reforma) laboral nos va a costar una huelga", dijo en el que era su primer Consejo Europeo.

Unas 48 horas después, Rajoy era pillado de nuevo: "¡Vivo en el lío!", se le escuchó decir nada más recibir a Artur Mas el 1 de febrero en el palacio de La Moncloa.Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/espana/2013-02-01/rajoy-pillado-por-otro-microfono-1276480998/

Como líder de la oposición

El primer incitente de este tipo que tuvo Rajoy fue en junio de 2007 durante la reunión del grupo parlamentario popular en el Congreso de los Diputados para analizar la situación política y preparar la sesión de control que no iba a tener, por primera vez en mucho tiempo, a ETA como protagonista. Mientras tomaban asiento, el micro abierto captó la conversación entre Rajoy y Eduardo Zaplana. Rajoy: "Tengo una pregunta absurda". Zaplana: "Pues anda que yo".

La pregunta absurda que lanzó Rajoy a Zapatero fue: "¿Cuáles son los objetivos políticos del Gobierno hasta el final de la legislatura?". La de Zaplana fue: "¿Considera el Gobierno que su actividad legislativa ha estado en consonancia con los principales problemas de los españoles?".

Y en el año 2008, durante la clausura de la en la XIII Interparlamentaria del PP que se celebró en A Coruña, cuando se creía lejos del foco de los micrófonos el líder del PP confesó a modo de confidencia a Javier Arenas: "Mañana tengo el coñazo del desfile. En fin, un plan apasionante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento