Seúl y Washington ensayan el traslado de tropas de EE UU en caso de guerra

Uno de los cuatro cazas de las fuerzas aéreas de Estados Unidos despega en la base de Osan.
Uno de los cuatro cazas de las fuerzas aéreas de Estados Unidos despega en la base de Osan.
EFE
Uno de los cuatro cazas de las fuerzas aéreas de Estados Unidos despega en la base de Osan.

Corea del Sur y Estados Unidos realizaron este viernes un ejercicio orientado a agilizar el traslado de tropas estadounidenses en el país asiático en caso de guerra, en un momento marcado por la tensión con Corea del Norte por sus ensayos nuclear y espacial.

En el ejercicio, conocido como RSOI, las tropas conjuntas simulan una situación de guerra en la que es necesario proporcionar los apoyos pertinentes para el envío urgente de soldados de Estados Unidos a la península de Corea, según confirmó un representante del Ministerio de Defensa de Seúl.

El ejercicio, que se lleva a cabo habitualmente desde hace más de dos décadas, ha cobrado en esta ocasión una especial relevancia al producirse en un momento en el que Corea del Sur y EE UU intensifican su presión política y militar contra Corea del Norte.

Ambos aliados han ampliado e intensificado sus maniobras militares en Corea del Sur y han desplegado más armamento —incluidos cuatro cazas F-22 Raptor estadounidenses y un submarino de propulsión nuclear— en una demostración de fuerza después de los últimos avances de Pyongyang en tecnología nuclear y de cohetes.

Corea del Norte llevó a cabo su cuarta prueba nuclear el 6 de enero, y el 7 de febrero lanzó su segundo satélite al espacio en una operación considerada un ensayo encubierto de misiles que violaría resoluciones de la ONU.

A la espera de que el Consejo de Seguridad de la ONU decida el castigo a aplicar, el presidente estadounidense Barack Obama firmó el jueves una nueva ley para imponer más sanciones de manera unilateral al régimen de Kim Jong-un.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento