El jurado declara culpable de asesinato al marido de Lupe Jiménez por matarla a cuchilladas

La familia de la víctima reclama que "se aplique con la mayor dureza la pena" y la defensa anuncia que apelará la sentencia

El jurado popular ha declarado por unanimidad culpable a José Luis Cortiñas Romero del asesinato de Lupe Jiménez, quien murió a manos de su marido en febrero de 2014, cuando estaba embarazada, a causa de varias cuchilladas.

Los miembros del jurado han considerado probado por "unanimidad" que José Luis Cortiñas, autor confeso del brutal crimen cometido en un monte próximo a Santiago, "golpeó repetidamente en cabeza y cara" a su esposa y que, "sirviéndose de un objeto inciso cortante", le propinó hasta doce cuchilladas en el tórax, tres en el cuello y una en la muñeca, hasta causarle la muerte.

Igualmente, por "unanimidad", el tribunal popular coincidió en que el ataque fue "sorpresivo e inesperado", por lo que Lupe Jiménez, que tenía 37 años de edad y era madre de seis hijos, aparte del que llevaba en su vientre, "no tuvo oportunidad de defenderse".

Además, el fallo del jurado recoge por unanimidad la agravante de parentesco y señala como "probado", por siete votos a favor y dos en contra, que el acusado "no tenía la intención de provocar la inviabilidad del feto", aunque era un resultado de "dolo eventual", es decir, que conocía que el aborto sería uno de los resultados de su acción.

Del mismo modo, el fallo del tribunal popular por "unanimidad" descarta que el procesado, de etnia gitana, como la víctima, hubiese tenido un "arrebato", como había alegado él durante el juicio. Por todo ello le consideran "culpable" de un delito de asesinato y se interesan de manera unánime en que José Luis Cortiñas no disfrute de ningún tipo de beneficio penitenciario ni sea propuesto para indulto.

SATISFACCIÓN

El abogado de la acusación particular ha evaluado con "satisfacción" el veredicto del jurado, ya que "se han acogido todas las tesis de la acusación pública y particular", excepto que el jurado le reconoce la atenuante no cualificada de confesión, al admitir la autoría de los hechos y por decir a las fuerzas de seguridad el lugar donde se encontraba el cuerpo.

Este letrado adelantó la intención de la familia Jiménez de recurrir esa atenuante, aunque ha comentado que al ser no cualificada, "no debería influir" en la condena, ya que los jurados sí reconocieron la existencia de dos agravantes cualificadas.

En este sentido, matizó que la familia quedará "plenamente satisfecha" cuando la pena que se imponga sea de 20 años. "Lucharemos para que el cumplimiento sea, sino íntegro, en la medida que nos permita la legislación vigente, que se aplique con la mayor dureza la pena", ha añadido el abogado.

Por su parte, tras la lectura del veredicto, el abogado de la defensa expresó su intención de apelar la sentencia.

Peticiones de pena

Tras la decisión de los miembros del jurado, la magistrada-presidenta deberá dictar sentencia conforme al veredicto emitido. La Fiscalía y la acusación particular han pedido una condena de 20 años de cárcel para José Luis Cortiñas Romero.

Además, el Ministerio Público pide al tribunal que el acusado indemnice al hijo mayor de la fallecida con 19.172,54 euros y a los menores con 47.931,33 euros cada uno por la muerte de su madre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento