> Mattel anuncia la retirada en España de más de 500.000 juguetes peligrosos

Mattel anuncia la retirada en España de más de 500.000 juguetes peligrosos

Algunos de los juguetes retirados por Mattel en unos grandes almacenes madrileños (EFE/Fernando Alvarado).
Algunos de los juguetes retirados por Mattel en unos grandes almacenes madrileños (EFE/Fernando Alvarado).
EFE

Mattel, el mayor fabricante de juguetes del mundo, ha anunciado este martes la retirada del mercado español de más de 500.000 productos fabricados en China y que son peligrosos porque contienen sustancias tóxicas como plomo en sus pintura y pequeños imanes mal fijados.

En concreto, la compañía estadounidense procederá a retirar 10.000 unidades del coche "Sarge", perteneciente a la línea de personajes de la película de dibujos animados Cars, por contener niveles de plomo superiores a los permitidos.

Además, la empresa ha recordado que desde el pasado mes de noviembre mantiene su compromiso de cambiar cerca de 500.000 juguetes de diferentes productos de la marca Polly Pocket y accesorios de Barbie y su perrita Tanner que llevan elementos magnéticos, al tratarse de piezas de pequeñas dimensiones que se pueden desprender y ser ingeridas por los niños.

Sanidad no intervendrá

Fuentes del Ministerio de Sanidad y Consumo han explicado que, al tratarse de una retirada voluntaria, no intervendrá, de la misma manera que los controles y permisos de comercialización de dichos productos es competencia de la Unión Europea.

En un comunicado hecho público este martes, Mattel ha recomendado a los padres retirar del alcance de los niños los productos citados y contactar con la empresa, sea a través del teléfono 902 20 30 10 ó de la web www.service.mattel.com/us, para que la compañía proceda a la recogida del juguete y, a cambio, entregue uno con un valor equivalente al defectuoso.

La empresa, que retirará millones de juguetes en todo el mundo, ha señalado que, en el caso del coche "Sarge", la producción afectada fue realizada en China, tal y como se indica en la base del producto, y comercializada en España entre mayo y julio de 2007.

Nuevos y más controles

Según ha explicado, la filial de Mattel en China, Early Light Industrial, subcontrató la pintura de algunas piezas a la empresa china Hong Li Da (HLD), que no utilizó la pintura que la firma estadounidense le proporcionó y, en su lugar, usó la procedente de un proveedor no autorizado.

Mattel ha asegurado que, tras este incidente, está incrementando los controles del proceso de producción en las fábricas de los proveedores e incrementando los controles aleatorios sin previo aviso para evitar nuevos casos como éste. "La seguridad de los niños es nuestra primera preocupación, y queremos pedir disculpas a todos los posibles afectados", ha subrayado la firma juguetera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento