El Puerto pretende devolver a su estado original la Grúa de Piedra antes de la inauguración del Centro Botín

El presidente de la Autoridad Portuaria afirma que "no se necesita" un puerto seco en el corto y medio plazo
Grua De Piedra, Santander
Grua De Piedra, Santander
EUROPA PRESS
Grua De Piedra, Santander

La Autoridad Portuaria de Santander (APS) llevará a cabo una "rehabilitación total y en profundidad" de la Grúa de Piedra para devolverla a su estado original y también mejoras en el Palacete del Embarcadero, actuaciones que le gustaría tener concluidas "antes de la inauguración del Centro Botín".

Así lo ha anunciado este jueves, en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, su presidente, Jaime González, que cree que las obras del Centro Botín acabarán este año, si bien "desconoce" cuándo podría inaugurarse.

Sin embargo, y dado que considera que "el día que el Centro Botín abra sus puertas Santander va a vivir un acontecimiento mayúsculo", afirma que todo su entorno, incluidas las instalaciones dependientes del Puerto, "tienen que estar en un estado sobresaliente de revista".

González ha hecho estas declaraciones dos días después de que una parte de los contrapesos de la Grúa de Piedra se desprendiera y cayera sobre un contenedor-oficina de la obra del Centro Botín, sin causar heridos.

El presidente del Puerto ha explicado que, antes de este suceso, tras el que se ha desmontado también la otra parte del contrapeso y la pluma de carga, quedando solo la cabina, se había decidido llevar a cabo actuaciones de mantenimiento de la Grúa de Piedra pero tras lo ocurrido se ha establecido la necesidad de ejecutar una "rehabilitación total y en profundidad" para que quede como era originalmente.

También, ha señalado la necesidad de llevar a cabo mejoras en el tejado y en la fachada del Palacete del Embarcadero.

"no se necesita un puerto seco"

Por otra parte, y durante la entrevista, ha asegurado que el Puerto de Santander "no necesita", al menos a cuatro años vista, un puerto seco para crecer el 25% que hay previsto en ese periodo.

Además, ha afirmado que no sería "factible" su ubicación en los terrenos improductivos de Sniace, en Torrelavega, una idea planteada este mes por la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos.

Lo que sí consideraría viable, al menos a priori, el establecer en esa zona una base logística para la gran distribución.

González ha explicado que las modificaciones y actuaciones planteadas en el Plan Estratégico del Puerto que se ha elaborado dan ya la posibilidad de crecer ese 25 por ciento, para incrementar el tráfico en más de un millón de toneladas, "sin necesidad de recurrir a un puerto seco" por lo que no hay "ninguna urgencia" de contar con él a corto y medio plazo.

Y de hecho, ha añadido que en el Plan elaborado "solo" se considera la idea de un puerto seco a largo plazo, más allá de 2020, si se cumple el crecimiento comprometido del 25%, algo que se pretende conseguir, por una parte, a la vista de los incrementos de tráfico previstos por algunas compañías que ya operan en el Puerto y con la llegada de otras nuevas, con algunas de las cuales ya se están manteniendo conversaciones.

Aunque sin avanzar los nombres de estas posibles candidatas de llegar al Puerto de Santander, González ha explicado que hay compañías internacionales y dedicadas a sectores como el de la siderometalúrgica, a los productos frescos o a suministros para la construcción de automóviles.

"Yo no digo que a futuro en el largo plazo no sea necesario, pero en el corto plazo no es una prioridad", ha insistido.

Además, ha precisado que, si alguna vez fuera necesario contar con un puerto seco, es "muy posible" que sea alguna de las empresas que opera en el Puerto la que diga el "dónde" en base a criterios de "factibilidad logística" sin que tenga que ubicarse necesariamente dentro de los límites geográficos de Cantabria.

El presidente del Puerto ha señalado que, además, los puertos secos suelen estar relacionados con el tráfico de contenedores, que el de Santander no tiene y sí el de Bilbao, que está construyéndolo en Pancorbo, en la provincia de Burgos.

Además, y volviendo a esta posibilidad planteada por Díaz Tezanos de ubicarlo en los terrenos de Sniace, el presidente del Puerto ha señalado que por esa zona no pasa cerca una línea ferroviaria que podría hacer factible un puerto seco allí para otro tipo de tráficos, como el de vehículos.

Más "razonable", o al menos susceptible de estudiar, sería el ubicar en esa zona una base logística de distribución dado la confluencia de autovías y su situación geográfica.

En este sentido, González ha invitado a quienes pueden promover actuaciones en dichos terrenos a hacer un estudio en este sentido y analizar a qué marcas de gran distribución podrían presentar este proyecto. A partir de ahí, ha puntualizado que finalmente será el precio y la rentabilidad lo que dirá si es "factible o no".

Mientras que sostiene que en estos momentos no se necesita el puerto seco que planteaba Díaz Tezanos, González sí ha reconocido la necesidad de llevar a cabo otras actuaciones en el Puerto, como el dragado de la canal; el muelle Raos 9 o una forma de almacenar en vertical vehículos aumentando así la capacidad actual del Puerto para acoger este tipo de tráfico.

Medidas para retener al turista del ferry y el crucero

El presidente del Puerto de Santander también ha explicado en la entrevista que se está trabajando también en relación al tráfico de pasajeros y, sobre todo, en intentar incrementar el porcentaje de aquellos que se queden en Santander durante 2 o 3 días.

Para ello, ha explicado que en la mesa de trabajo que conforma el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y la Autoridad Portuaria se están plantendo distintas iniciativas en este sentido.

Varias de ellas han sido diseñadas para los pasajeros que llegan a Santander en el ferry y serán presentadas el próximo 10 de marzo en Roscoff (Francia) a Brittany Ferries.

Entre las iniciativas que plantearán integrantes de esta mesa de trabajo a Brittany Ferries hay cambios de horarios para favorecer la permanencia en Santander durante unos días.

Según González, se calcula que solo un 15 o 16% de los pasajeros que llegan en ferry a Santander se queda durante unos días y el objetivo es incrementarlo, al menos, hasta el 25%.

Estas medidas, de ser aceptadas, tendría una rápida implantación y podrían materializarse en la camapaña del próximo año, que en el caso de Brittany Ferries se acaba de planificar en mayo de 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento