"La publicidad está convirtiendo las marcas en editores", según Jordi Palomar

El publicista participa en las jornada de los Premios CESINE a la mejor Campaña Social Publicitaria
Jordi Palomar
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CESINE
Jordi Palomar

El presidente y CEO de JWT España Jordi Palomar ha afirmado que la publicidad "está convirtiendo las marcas en editores", por la cantidad de contenidos que generan, y, además, viven "en un constante diálogo con los consumidores". "Ya no hay mensajes de marca, ahora hay contenidos de marca", ha asegurado el publicita, que participa este jueves y viernes en los Premios CESINE a la mejor Campaña Social Publicitaria.

Para Palomar, que ejerce de padrino de estos premios de carácter social junto a Luis Bassat, actualmente hay dos claves imprescindibles para ser un buen publicista. Por un lado, "ser curioso, porque todo es mucho más global y debemos conocer lo que se hace en cualquier parte del mundo". Y por otro, dominar el idioma inglés, "no porque haya que saberlo, sino porque nos va a abrir muchas puertas", ha dicho.

El presidente del Festival Internacional El Sol, el festival publicitario más importante de lengua castellana, ha incidido en que "lo más importante para un buen publicista es tener curiosidad". "Lo importante no es de dónde sacas la idea, sino dónde la llevas", ha afirmado.

En su primera conferencia, titulada 'Las 6 claves para una campaña exitosa: tendencias, ejemplos y valores de marca', Palomar ha resumido las "reglas de oro para construir la comunicación de una marca", que resume en seis ideas: "escuchar al consumidor, decir lo que eres y no lo que no eres, tener un código propio para transmitir tu mensaje, contar tu historia basada en tu experiencia, tener en cuenta los pilares sobre los que reforzar tu imagen y la necesidad de ser multidisciplinar para enriquecer el impacto del mensaje".

Para Palomar, "la publicidad es un reflejo de la sociedad", y debe mostrar también "sus problemas y sus miserias". "A veces la publicidad social es más eficaz que la que intenta vender una crema o un coche. La cadena de controles suele ser más corta y por lo tanto la creatividad es más fresca", ha destacado.

Durante la jornada Palomar trabaja junto a los alumnos en un workshop dirigido a los alumnos del último curso del Grado de Publicidad, Relaciones Públicas y Marketing de CESINE, y pensado para potenciar sus campañas publicitarias. Esta edición de los premios se centra 'La violencia de género entre los jóvenes'.

En la jornada del viernes, que cerrará estos premios, el publicista hará un repaso por los 30 años del Festival Internacional El Sol, por donde han pasado algunos de los mejores spots publicitarios de las últimas décadas.

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