El PSOE denuncia que uno de cada cuatro áreas de juegos infantiles "son inseguras"

  • Unas 450 zonas incumplen la normativa europea.
  • Falta suelo de caucho, no hay limpieza y los toboganes son altos.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Pilar Gallego, denunció hoy que 450 áreas de juegos infantiles de la ciudad, la cuarta parte de las 1.800 instaladas en parques y calles de la capital, "no están cumpliendo las normas europeas de seguridad".

Gallego afirmó que el Gobierno municipal "se comprometió a renovar y adaptar a la normativa europea (Norma Europea EN 11776)" esta instalaciones "antes del final de este año" pero que "a fecha de hoy una cuarta parte de estas zonas de recreo no ha sido todavía revisada ni renovada".

Deficiencias en columpios, toboganes, tirolinas, carruseles y balancines

Según el Grupo Socialista, "todos estos lugares presentan deficiencias severas en columpios, toboganes, tirolinas, carruseles y balancines que pueden poner en riesgo, sobre todo, la seguridad de los usuarios más pequeños".

En una inspección, el PSOE ha encontrado, entre otras deficiencias, ausencia de suelo de caucho amortiguador de las caídas, insuficiencia y suciedad de la arena y falta de limpieza y carencia de carteles e indicaciones con recomendaciones para utilizar cada aparato según la edad.

Clavos y altura excesiva

También altura excesiva de los toboganes para la edad de los niños, falta de protección de los laterales de los toboganes, inexistencia de sistemas de amortiguación en los balancines para evitar rebote en el suelo y utilización de elementos metálicos u otros con soldaduras, clavos o astillas que pueden dañar a los niños.

Hay excrementos de perro que suponen un importante riesgo de infección para los niños

Otros problemas detectados por los socialistas son vulneración de las distancias mínimas entre aparatos (dos metros alrededor de toboganes y aparatos estáticos, cinco metros delante y detrás de los columpios y dos metros y medio alrededor de balancines y otros equipos móviles) y falta de servicios para adultos como aseos, fuentes, bancos o cabinas telefónicas.

Gallego aseguró también que en gran parte de estas zonas de juego se incumple el artículo 202 de la Ordenanza de Medio Ambiente, que prohíbe la entrada de los perros a los lugares reservados para que jueguen los menores.

"Sobre todo en las zonas terrizas de estas áreas se pueden encontrar excrementos caninos, que suponen un importante riesgo de infección para los niños que juegan en la arena", manifestó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento