Azata muestra su "máximo respeto" a la sentencia del Algarrobico y espera ser indemnizada

El subdirector de Azata, José Rodríguez, ha manifestado este jueves su "máximo respeto" a la sentencia del Tribunal Supremo que declara que el hotel ubicado en El Algarrobico, en la costa de Carboneras (Almería), está en un área no urbanizable, y ha confiado en que sea indemnizada económicamente.

El subdirector de Azata, José Rodríguez, ha manifestado este jueves su "máximo respeto" a la sentencia del Tribunal Supremo que declara que el hotel ubicado en El Algarrobico, en la costa de Carboneras (Almería), está en un área no urbanizable, y ha confiado en que sea indemnizada económicamente.

Según ha explicado Rodríguez a Europa Press, el Supremo ha notificado, pasadas las 14,00 horas de este jueves, la sentencia a la promotora, que ha expresado su máximo respeto y que ha indicado que será estudiada por sus servicios jurídicos consciente, en cualquier caso, de que contra la misma no cabe recurso.

El responsable de la promotora ha defendido que ésta se informó del carácter de los terrenos antes de la compra y que los mismos "contaban con el plan parcial aprobado desde 1988", once años antes de que se produjera esa compra.

"En base a que eran terrenos con calificación definitiva y completamente aprobados decidimos hacer la compra, pedimos la licencia e iniciamos la construcción del hotel, hasta que tres años después fue paralizado por un juzgado de Almería y hasta aquí hemos llegado", ha resumido Rodríguez, que ha señalado que obtener una sentencia desfavorable para los intereses de su empresa, como finalmente ha ocurrido, era "una posibilidad" que se tenía presente.

Azata ha insistido que en este procedimiento judicial la empresa ha defendido "la legalidad de la actuación de la Junta", la calificación original de los terrenos, en definitiva, "la validez de lo aprobado en el momento de la compra".

La sentencia del Supremo también respalda la validez del derecho de retracto que la Junta ejerció en 2006 sobre las fincas del Algarrobico por 2,3 millones de euros y desestima así los dos recursos interpuestos por la promotora contra sendas resoluciones del TSJA, aunque cabe recordar que ya hay un pronunciamiento en firme en este sentido y que la Junta ha intentado ejecutar en, al menos, dos ocasiones.

Reclamación de indemnización

Al margen del Tribunal Supremo, que en estos últimos pronunciamientos ha declinado entrar en exigencia de responsabilidad patrimonial, la promotora confía en que los pronunciamientos sobre este asunto, pendientes en la salas de lo Contencioso de la Audiencia Nacional y del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, le sean favorables.

Así, Rodríguez ha aludido a que Azata del Sol espera que las tres demandas por responsabilidad patrimonial elevadas contra el Estado, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento y a través de las cuales reclama una indemnización de 70 millones de euros por daños y perjuicios se resuelvan de forma positiva y pueda ser indemnizada económicamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento