Xunta y USC activan el proceso para construir una nueva facultad de Medicina en la zona del Clínico

Educación aumenta en un 25% la dotación económica a las universidades para promocionar la investigación del gallego en el Ramón Piñeiro
09,30 h.- O titular do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reuni
09,30 h.- O titular do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reuni
XUNTA/xoán crespo
09,30 h.- O titular do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reuni

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado este jueves la firma de un convenio del Ejecutivo gallego con la Universidade de Santiago de Compostela (USC) que activa el proceso mediante el que la nueva facultad de Medicina se ubicará en la zona del Hospital Gil Casares, integrado en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).

En este convenio se acuerda "licitar, adjudicar y ejecutar el plan básico del edificio" que albergará Medicina y Odontología y también, "probablemente", las instalaciones de la facultad de Enfermería. La USC convocará antes de que acabe marzo el proyecto básico de construcción del edificio, que financiará la Xunta con una cuantía máxima de 60.500 euros.

Feijóo ha remarcado que, igual que en 1928 se reubicó la facultad gallega en las proximidades del Clínico, entonces en la compostelana calle de Galeras, ahora se busca impulsar una operación similar para que las instalaciones universitarias ligadas a esta disciplina estén cerca del principal hospital de la capital gallega y de los institutos de investigación vinculados a las áreas de ciencias de la salud.

Tras el Consello de la Xunta, en el que el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, informó del convenio, el presidente ha remarcado que "la ubicación, dimensión y la afectación exacta del Gil Casares" se verá una vez que se concrete el planeamiento del proyecto básico. Había sido interpelado acerca de si la nueva facultad se instalará en el Gil Casares con la incorporación de un nuevo edificio.

En todo caso, ha dejado claro que "la superficie y capacidad asistencial" del Clínico debe "mantenerse" de acuerdo con la infraestructura actual, que cuenta con el Gil Casares para determinadas actividades asistenciales. Por ello, ha subrayado que se trata de una operación "compleja" que supondrá "probablemente" la ampliación del hospital de Conxo.

Promoción de la investigación del gallego

Por otra parte, la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria destinará más de 287.000 euros al impulso de las actividades de investigación de la historia de la lengua y de la literatura gallega a través de la actividad que realiza el Centro Ramón Piñeiro en colaboración con las tres universidades gallegas.

Esta cifra supone incrementar en un 25 por ciento la dotación económica total destinada a estos acuerdos respecto de la cuantía total que se destinó a ellos en el trienio 2013-2015.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento