La crisis genera el 'consumidor ahogado': compara más los precios y no pone la calefacción

  • La crisis deja un nuevo modelo de consumidor 'ahogado' por la crisis, según revela el estudio Mikroscopia 2016 elaborado por MyWord.
  • Un 52% de los ciudadanos afirma haber descendido de clase social, y un 66% cree que la desigualdad es uno de los problemas más graves del país.
Compra
Compra
JORGE PARÍS
Compra

Un nuevo perfil de consumidor ha surgido en la sociedad española, el 'consumidor ahogado', fruto del empobrecimiento provocado por la crisis.

Como explica Belén Barreiro, directora de MyWord, ex presidenta CIS y con más de 20 años de dedicación al análisis científico de la sociedad, "pese a que la economía española crece al ritmo más alto de los últimos años, con un aumento claro de la satisfacción ciudadana con las condiciones del país y con menos consumidores forzados al ahorro, la crisis ha transformado profundamente nuestra sociedad, como bien refleja el consumidor ahogado".

De hecho, un 52% de los ciudadanos considera que ha descendido de clase social y un 66% cree que la desigualdad social es uno de los problemas más graves del país.

El 'consumidor ahogado' representa un 34% de la población y se define por un descenso de clase social y la necesidad de economizar en todos los productos y servicios. Por ejemplo en servicios básicos como en ropa, en la que un 72% busca compar marcas que no sean caras, o en calefacción, donde un 35% apenas pone la calefacción por no poder hacer frente al gasto.

Este nuevo modelo de cliente exige que las empresas expliquen de forma clara sus productos o servicios (el 90% de los 'consumidores ahogados'), y que inviertan en acción social (82%).

Entre los elementos positivos del efecto de la crisis sobre esta parte de la ciudadanía, está en que es menos materialista, más solidaria y más empática ante el sufrimiento ajeno.

Para la elaboración de Mikroscopia 2016 se han realizado 8.500 encuestas online, teniendo en cuenta 2.216 variables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento