Ceacop lamenta la "falta de transparencia" de la Junta en sus procesos

El presidente del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop), Francisco Felipe Fernández Olmo, ha lamenta la falta de aplicación de la transparencia por parte de la Administración en sus procesos.

El presidente del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop), Francisco Felipe Fernández Olmo, ha lamenta la falta de aplicación de la transparencia por parte de la Administración en sus procesos.

En una nota, Ceacop considera que esta situación, además, "imposibilita que la relación de los organismos públicos con empresas y ciudadanos sea más rápida y ágil y frena la modernización de los procedimientos administrativos de la Administración".

En este sentido, Fernández Olmo ha matizado que "la Junta de Andalucía en absoluto aplica los criterios que preveía implantar en cuanto al acceso a la información a través de Internet". Considera que "esto es manifiesto en el Portal de Transparencia de la Junta de Andalucía, donde aún no es posible hacer un seguimiento al cien por cien efectivo de la ejecución presupuestaria, una cuestión primordial para evaluar el grado de desarrollo de las políticas de inversión y de infraestructuras de nuestra Comunidad".

"No solo el Gobierno autonómico adolece de esta falta de claridad en su gestión, sino que también nos topamos con la falta de transparencia en el caso de ayuntamientos, diputaciones y universidades, que cuentan con medios y recursos más limitados para poder optimizar la publicación de información de sus procesos", segun el presidente de la patronal.

Fernández Olmo demanda que "la aplicación al cien por cien de esta transparencia es una cuestión fundamental para nuestro trabajo. Sin embargo, en la práctica este proceso de implementación de la transparencia está resultando más difícil y hasta farragoso por parte de la Administración, de manera que más que agilizar nos entorpece".

El presidente de los constructores ha realizado estas declaraciones en la presentación de la jornada 'Novedades legislativas en la contratación pública. Resolución de casos de interés', organizada conjuntamente por Ceacop y la firma sevillana Burear Abogados y Economistas.

Esta jornada se desarrolla en el marco de la programación definida por Ceacop para la celebración del 20 aniversario de la asociación este 2016, que "pone de relieve la trayectoria de la patronal a lo largo de estas dos décadas de vida, a través de una nutrida agenda de actividades de interés para el sector de la obra pública".

José Ignacio Hernández Tirado, socio de Burear Abogados y Economistas ha presentado las reformas de calado en la Ley del Procedimiento Administrativo, como la Ley 30/92 de régimen jurídico de las administraciones públicas.

También ha incidido en la plasmación de los criterios de la Unión Europea en la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administración Públicas, que prevé la simplificación de los procedimientos administrativos y la reducción de cargas. Ha precisado que se trata de una normativa "cuya entrada en vigor está prevista para octubre de este año en lo que se refiere al procedimiento, aunque la entrada en vigor de los registros que permitan la tramitación electrónica no estará operativa hasta 2018".

Por su parte, Francisco de Borja Rocha Martín, asociado del área de derecho administrativo de Burear Abogados y Economistas, ha expuesto "la imposibilidad de aprobación a corto plazo de la nueva Ley de Contratos del Sector Público y la transposición de las directivas 24/14 y 23/14 del Consejo Europeo". Esta normativa afecta a los umbrales económicos de los contratos públicos, así como a las clasificaciones y establece la obligación del registro electrónico de todos los contratos.

Además, durante la jornada se ha subrayado que la nueva ley está enfocada hacia la promoción de la innovación y a fomentar un mayor número de adjudicaciones a pymes en consonancia con los programas de financiación pública europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento