OPA-A aconseja a los autónomos crear "un plan sencillo y adaptar los objetivos a la realidad" ante la crisis

La Organización de Profesionales y Autónomos de Andalucía (OPA-A) ha propuesto este jueves un decálogo con una serie de sencillas pautas para que los autónomos y emprendedores que desempeñan su actividad en la región se adapten mejor a los tiempos de crisis y puedan, así, enfrentarse a las adversidades con mayores probabilidades de éxito.

La Organización de Profesionales y Autónomos de Andalucía (OPA-A) ha propuesto este jueves un decálogo con una serie de sencillas pautas para que los autónomos y emprendedores que desempeñan su actividad en la región se adapten mejor a los tiempos de crisis y puedan, así, enfrentarse a las adversidades con mayores probabilidades de éxito.

El presidente de OPA Andalucía, Ramón Marín, ha indicado que, con el fin de superar la crisis económica es recomendable replantear la estrategia de la empresa. "Crear un plan sencillo y adaptar los objetivos a la realidad puede facilitar bastante las cosas", asegura Marín, quien ha recordado que "hay que ser conscientes de la necesidad de recortar gastos ante una hipotética disminución de los ingresos".

La formación es otro de los puntos esenciales para afrontar con garantías cualquier periodo de crisis. "La formación es siempre una inversión segura, con ella mejoramos la calidad y se abre la posibilidad de diferenciar nuestros productos y servicios", ha señalado el presidente de OPA-A.

En este sentido, ha destacado la importancia de las nuevas tecnologías y ha añadido que "Internet y las redes sociales están facilitando mucho las cosas a los autónomos y emprendedores a la hora de dar difusión, promocionar y expandir sus negocios".

Así, OPA-A ha creado una lista de diez consejos para afrontar la crisis con mayor garantía. Entre ellos, se encuentra el de planificar y recortar gastos, de manera que se dé importancia a mantener un control del presupuesto en todo momento y se recorten aquellos gastos que sean prescindibles.

También recomienda disminuir todos aquellos costes de producción que no menoscaben en la calidad del producto o servicio que ofrece el negocio. En tercer lugar, apunta la necesidad de crear un plan sencillo con objetivos reales y las acciones necesarias para conseguirlas, siguiendo siempre un calendario.

La capacitación es fundamental dentro del colectivo autónomo. "Cuanto más formado esté el autónomo, más se incrementará su competitividad y su eficiencia en el mercado", ha explicado.

En cuanto a las nuevas tecnologías, OPA-A insta a apostar por la tecnología que contribuye a ahorrar costes, ya que su uso correcto ayuda en la difusión del negocio.

La asociación de autónomos también ha señalado la importancia de fidelizar al cliente. "Es importante cuidar a los clientes, facilitándole las operaciones y las compras y manteniéndoles informados en todo momento de las novedades, ofertas y servicios que una empresa puede ofrecer. El cliente debe saber que es importante y que se cuenta con él, por tanto, es conveniente realizar un trato personalizado y profesional", ha subrayado.

También ha instado a analizar los procesos de cada negocio, llevando a cabo sinergias que optimicen los tiempos de ejecución. Además, ha hecho hincapié en la necesidad del reciclaje profesional, de manera que se adapte a la situación actual.

Por último, ha llamado a diversificar la actividad que se ofrece y a liberar stock, ya que produce un coste de almacenamiento, no aportan beneficio y su ciclo de vida es limitado.

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