Montero subraya que Andalucía ha cumplido el objetivo de déficit manteniendo una "notable" ejecución presupuestaria

La consejera reclama una "senda de consolidación fiscal gradual, realista y equilibrada" para que "nadie quede atrás en la recuperación"

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha destacado que en 2015 Andalucía ha vuelto a cumplir, por tercer año consecutivo, con el objetivo de déficit público y ha puesto en valor el esfuerzo realizado para acometer esta "importante reducción del déficit público manteniendo un nivel de ejecución presupuestaria muy notable".

En comisión parlamentaria, Montero ha explicado que, a cierre de 2015, el déficit se ha situado en el 0,81 por ciento del PIB, lo que significa que la comunidad ha logrado reducir la necesidad de financiación en 679 millones de euros respecto al ejercicio anterior. Ello a pesar de que, en 2015, se han computado los 265 millones de la liquidación negativa del sistema de financiación correspondiente a 2013, que el Gobierno central "se ha negado a aplazar o fraccionar".

Considera que Andalucía "ha vuelto a demostrar su compromiso con la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera", según la titular de Hacienda, quien ha subrayado que "cumplimos con el déficit público, pero también cumplimos con el Presupuesto aprobado en el Parlamento, ofreciendo seguridad a los andaluces y andaluzas". En concreto, ha indicado que la ejecución presupuestaria del gasto no financiero, que es el gasto corriente y de inversión destinado a las políticas, ha alcanzado el 98,7 por ciento del crédito inicial.

El nivel de ejecución es también muy notable, de un 97,4 por ciento, si se considera el Presupuesto total, esto es, incluyendo las operaciones financieras. La consejera ha explicado que este porcentaje es algo menor debido a circunstancias positivas para la comunidad, como son el aplazamiento de las amortizaciones previsto en los mecanismos extraordinarios de financiación y la refinanciación de la deuda.

Respecto a los ingresos, Montero ha destacado el incremento del 4,2 por ciento de la recaudación en 2015, hasta los 25.793,8 millones de euros, lo que supone 603 millones más que en el ejercicio anterior. La ejecución de los ingresos corrientes ha alcanzado el 95,7 por ciento de las previsiones iniciales, con un crecimiento del 9,2 por ciento respecto a 2014 "pese a que en este apartado hay que situar el efecto de la liquidación negativa de 2013", ha insistido la consejera.

En su intervención, Montero ha criticado que, aunque Andalucía cumple con lealtad con el Gobierno de España, no se ve "correspondida de la misma manera", ya que no se han atendido reivindicaciones importantes como la necesidad de suavizar la senda de consolidación fiscal, fijar un reparto más equilibrado de los objetivos de déficit entre el Estado y las comunidades autónomas, acometer la reforma del sistema de financiación autonómica o aplazar la liquidación negativa de 2013 "que fue un compromiso que había adquirido el presidente del Gobierno" y que habría permitido finalizar 2015 con un déficit del 0,64 por ciento del PIB, por debajo del 0,7 por ciento establecido como objetivo.

La consejera ha defendido la necesidad de que la "senda de consolidación fiscal sea gradual, realista y equilibrada", para que "nadie se quede atrás en la recuperación económica y para seguir ofreciendo un Estado de Bienestar de calidad". Por ello, ha dicho que, desde Andalucía, "solicitamos que se definan cuáles son las políticas que hay que preservar y luego decidir cómo hacer los ajustes" en consonancia con lo apuntado por la propia Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento