Heredia (PSOE) critica que las políticas del PP han sido "nefastas" para las mujeres

Los socialistas sitúan como prioridad la igualdad salarial
Miguel Ángel Heredia en rueda de prensa
Miguel Ángel Heredia en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Miguel Ángel Heredia en rueda de prensa

El secretario general del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, ha criticado este jueves que las políticas llevadas a cabo por el Partido Popular durante la pasada legislatura en el Gobierno han sido "nefastas" para las mujeres.

En una rueda de prensa en Málaga, Heredia ha recordado la celebración el próximo lunes, 22 de febrero, del Día de la Igualdad Salarial entre Hombres y Mujeres, y ha recordado la reciente iniciativa parlamentaria socialista, una Proposición No de Ley (PNL), planteada en el Congreso de los Diputados sobre igualdad salarial entre hombres y mujeres.

Al respecto, ha explicado que la iniciativa "responde al alarmante aumento de la brecha salarial en los últimos años", debido, ha dicho "a la política del PP". En este sentido, ha asegurado que "una mujer tiene que trabajar en España 84 días más al año para cobrar igual que un hombre".

Asimismo, se ha referido a que la última encuesta anual de estructura salarial indica que "la remuneración anual de los trabajadoras españolas fue un 24 por ciento inferior a lo de los hombres" y ha añadido que "esta desigualdad también la sitúa en peor posición" en sistema de protección social, donde "la brecha es todavía mayor, de casi el 40 por ciento".

Por todo ello, Heredia ha calificado esta iniciativa socialista de "urgente y necesaria", ya que actualmente el salario de una mujer es un 24 por ciento inferior al de un hombre. En este sentido, ha acusado al PP de haber querido "devolver a las mujeres a los roles tradicionales y a asumir las tareas domésticas y de cuidados".

Así, ha calificado como "prioridad" la puesta en marcha de un Proyecto de Ley de Igualdad Salarial entre mujeres y hombres que garantice de forma real y efectiva la igualdad salarial y, por tanto, que garantice la igualdad de género en el empleo, en su acceso y permanencia, en la formación y en promoción interna en las empresas, removiendo los obstáculos que la impiden o dificultan.

Entre los objetivos de ese Proyecto de Ley de Igualdad Salarial, ha destacado el de alcanzar una tasa de empleo femenino del 74 por ciento, en línea con lo acordado en el seno de la Unión Europea en la Estrategia 2020.

La iniciativa de los socialistas persigue, como ha explicado Heredia, una nueva articulación de los derechos y permisos de maternidad y paternidad que asegure la corresponsabilidad, medidas para favorecer la conciliación familiar y laboral, una apuesta por la racionalización de horarios y la recuperación de la seguridad en la jornada laboral y la contratación además de medidas positivas para garantizar el acceso y estabilidad en el empleo y la promoción en el seno de las empresas, especialmente donde las mujeres están menos representadas.

Los socialistas además apuestan por articular medidas que mejoren las condiciones laborales para los trabajadores pobres, mayoritariamente mujeres, el incremento del Salario Mínimo Interprofesional, la ratificación del Convenio 189 OIT, la regulación de prestaciones no contributivas por maternidad y paternidad y la puesta en marcha de medidas que reconozcan el mérito y capacidad de las mujeres en el desarrollo de su carrera profesional evitando la discriminación actual por razón de sexo, entre otras.

"Con esta iniciativa, desde el PSOE queremos articular medidas que permitan reducir la desigualdad salarial entre mujeres y hombres, con el fin claro de poder eliminarla", ha subrayado Heredia, culpando al PP y al gobierno de Rajoy de haber protagonizado una legislatura "nefasta para las mujeres".

En este sentido, ha añadido que "han desmantelado los servicios sociales y la Ley de Dependencia, a la par que han recortado drásticamente la inversión en sanidad y en educación".

A ello, ha añadido "los efectos de la reforma laboral, con la extralimitación horaria, contratos a tiempo parcial que encubren jornadas completas y reducciones horarias para el cuidado de menores que, al ser concretadas por los empleadores, atentan contra la corresponsabilidad y conciliación de la vida familiar y laboral", ha explicado.

También Heredia ha agregado que, por primera vez en 40 años está cayendo la población activa femenina, "lo que confirma la expulsión de las mujeres del mercado laboral". "La tasa de paro femenino se ha situado en torno al 25 por ciento, llegando a alcanzar en 2013 máximos históricos próximos al 27 por ciento. Lo que supone, menos empleo y más paro para las mujeres", ha lamentado Heredia.

Por otro lado, el secretario general del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados ha criticado la brecha de la protección social, donde las mujeres se encuentran un 39 por ciento más desprotegidas que los hombres. "La mayor precarización del empleo femenino respecto del masculino no sólo se manifiesta por esta desigualdad retributiva. También lo constata una menor tasa de actividad, una menor tasa de ocupación y una tasa de paro más elevada", ha asegurado.

Por último, ha apostado por el incremento de presencia de la mujer en el mercado laboral como pieza necesaria para el crecimiento económico. "Actualmente la mujeres está infravalorada en el trabajo, cuando la realidad es que tienen una mayor y mejor formación", ha asegurado.

"Los socialistas apostamos en definitiva por corregir la brecha salarial, una cuestión de justicia y equidad, y situar a las mujeres en igualdad de condiciones con los hombres en el empleo, tanto en el acceso, como en su permanencia, promoción interna y formación", ha afirmado.

Por último, ha incidido en que desde el PSOE "queremos avanzar en su mayor participación en los órganos de decisión y en la ruptura del denominado techo de cristal, conscientes de la mejora que esto supondría también en la gobernanza de las empresas al incidir en la selección de los más cualificados, sean hombres y mujeres, articulando en todo momento medidas de corresponsabilidad familiar y para el cuidado de los otros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento