C's aboga por "reforzar" la plantilla del juzgado del caso Invercaria y Junta cree que tiene una "dotación suficiente"

El grupo parlamentario de Ciudadanos (C's) en la Cámara andaluza ha abogado este jueves por darle un "refuerzo de personal laboral" al juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla, que, entre otras 'macrocausas', instruye la que investiga presuntas irregularidades en Invercaria, si bien el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha apuntado que dicho juzgado cuenta con "dotación suficiente" de personal para garantizar su buen funcionamiento.
Emilio de Llera
Emilio de Llera
EUROPA PRESS/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Emilio de Llera

El grupo parlamentario de Ciudadanos (C's) en la Cámara andaluza ha abogado este jueves por darle un "refuerzo de personal laboral" al juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla, que, entre otras 'macrocausas', instruye la que investiga presuntas irregularidades en Invercaria, si bien el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha apuntado que dicho juzgado cuenta con "dotación suficiente" de personal para garantizar su buen funcionamiento.

Ha sido en el transcurso de la comparecencia, este jueves, del titular andaluz de Justicia e Interior en la comisión parlamentaria del ramo, donde la diputada de C's Marta Bosquet se ha interesado por la situación de personal del referido juzgado, encargada también de la instrucción del 'caso Marismas' o del presunto fraude en el uso de subvenciones para los cursos de formación en la provincia de Sevilla, según ha explicado.

De esta manera, carga con una "cantidad ingente de trabajo", y por ello desde el juzgado se "ha solicitado un refuerzo de personal", según ha apuntado la parlamentaria de la formación 'naranja', que ha preguntado por ello al consejero si por parte de su departamento se va a proceder a adoptar medidas para "facilitar las labores de dicho juzgado".

El consejero ha respondido trasladando la "voluntad" de la Junta de Andalucía de conseguir que las instancias judiciales que "luchan contra casos de corrupción cuenten con los mejores medios posibles", y en esa línea "se han tomado muchas medidas", según ha defendido De Llera, que ha destacado que "desde 1 de enero de 2016" se han destinado "136 funcionarios de repuesto a los órganos andaluces", de los que 30 están asignados a la provincia de Sevilla, lo que supone más de un 22 por ciento del total de los efectivos de refuerzo.

Centrándose en el juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla, De Llera ha detallado que actualmente cuenta con una plantilla de tres personas del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa, cinco del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa y dos de Auxilio Judicial. Así, ha afirmado que "la totalidad de la plantilla se encuentra cubierta por personal funcionario de carrera y todos ellos prestan servicio efectivo en el órgano judicial".

Además, ha añadido que el juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla tiene asignado un funcionario de Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativo del Servicio de Apoyo de la Audiencia Provincial que lleva prestando sus servicios ininterrumpidamente desde el 1 de enero de 2013, de modo que cree que el referido juzgado "tiene una dotación suficiente".

Igualmente, ha indicado que la Junta ha dotado de equipamiento informático a este órgano con la renovación de los ordenadores de todo el personal del juzgado y la instalación de dos impresoras multifuncionales y de dos impresoras locales, así como que la Consejería de Justicia e Interior ha aportado al juzgado seis nuevos equipos de videoconferencia, por lo que actualmente cuenta con un total de nueve. Por último, este órgano tiene diez salas de vistas, ocho de ellas renovadas en 2013 y dos recientemente instaladas.

Sin embargo, la diputada de Ciudadanos ha replicado señalando que recientemente estuvo visitando ese juzgado, que, según ha recordado, además de instruir 'macrocausas' como las citadas tiene que hacer labores de guardia cuando le toca, y además dos de sus funcionarios "están destinados únicamente" al caso Invercaria, a la que "le quedan 18 meses para finalizar la investigación" al declararse de especial complejidad, por lo que "para otras causas hay dos jueces menos".

Por ello, ha subrayado que "lo que se pide por parte de dicho juzgado, que no es ni más ni menos que un refuerzo del personal laboral, es de recibo, porque ayudaría bastante a que estas macrocausas pudieran llevarse con la mayor diligencia".

El consejero ha respondido apuntando que no le "consta que haya una nueva petición de funcionarios de apoyo" por parte de dicho juzgado, cuyo titular, Juan Gutiérrez Casillas, "da la casualidad de que es vecino y amigo mío", por lo que lo ve "con mucha frecuencia" y no le ha oído "jamás una queja" acerca de que le haga falta más personal.

Medidas con juzgados que tramitan 'MACROCAUSAS'

El consejero ha aprovechado este jueves para destacar actuaciones de la Consejería de Justicia e Interior con juzgados donde se tramitan macrocausas, y así ha citado los nombramientos de interinos de refuerzo al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, al Juzgado de Instrucción número 7 de Córdoba, a la Audiencia Provincial de Málaga y a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción números 1, 2 y 3 de Estepona (Málaga).

Por otro lado, el consejero ha dicho que es el Ministerio de Justicia el que elabora la oferta de empleo público y procede a la convocatoria de los procesos selectivos. "Por ello, en los últimos cuatro años, debido a la política de restricciones seguida por el Ministerio de Justicia, la plantilla no se ha incrementado en lo deseable", ha explicado.

De Llera ha insistido en que la Junta de Andalucía ha propuesto desde hace varios años el incremento de la oferta de empleo para los Cuerpos de la Administración de Justicia. Para 2016, la oferta de empleo incluye 40 nuevas plazas del cuerpo de gestión, 39 para tramitación y 57 para auxilio.

Con ello, se verían ampliadas las plazas en la administración de Justicia en Andalucía mediante empleo estable, lo que permitiría destinar el personal de refuerzo a aquellos puestos en que sean necesarios por las circunstancias de sobrecarga de los órganos judiciales, ha concluido el consejero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento