Logroño tiene la tasa de criminalidad más baja en 12 años, tras bajar los delitos un 6,4% en 2015

La ciudad de Logroño tiene la tasa de criminalidad más baja de los últimos doce años, 30,3 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, tras la reducción de los delitos registrados en la ciudad en un 6,4 por ciento en el año 2015. Una tasa que es, además, 8,5 puntos más baja que la que se apuntaba al inicio de la última Legislatura, en el año 2011.
Reunión de la Junta de Seguridad Local de Logroño
Reunión de la Junta de Seguridad Local de Logroño
EUROPA PRESS
Reunión de la Junta de Seguridad Local de Logroño

La ciudad de Logroño tiene la tasa de criminalidad más baja de los últimos doce años, 30,3 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, tras la reducción de los delitos registrados en la ciudad en un 6,4 por ciento en el año 2015. Una tasa que es, además, 8,5 puntos más baja que la que se apuntaba al inicio de la última Legislatura, en el año 2011.

Es uno de los datos que se han puesto de manifiesto en la reunión, este jueves, de la Junta Local de Seguridad, que han presidido la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón. Unos datos, ha destacado Gamarra, que "confirman a la capital de La Rioja como una de las ciudades más seguras del país".

El delegado del Gobierno ha presentado los últimos datos registrados, que se corresponden con el balance de 2015. En este tiempo el número de delitos se redujo en un 6,4 por ciento, pasando de 4.918 a 4.603 de enero a diciembre. En este sentido, Bretón ha declarado que "Logroño es una de las ciudades españolas que más ha reducido su delincuencia y de las más seguras de España".

La alcaldesa ha manifestado que estos resultados mantenidos en el tiempo "son la prueba de que en esta ciudad los cuerpos de seguridad están haciendo un muy buen trabajo, desarrollando cada uno sus competencias pero haciéndolo de modo coordinado y con una eficacia demostrada".

Alberto Bretón ha detallado los resultados registrados el año pasado por tipos de delito. Así, los robos con fuerza en domicilio bajaron en un 26,5 por ciento, pasando de los 287 de 2014 a 211 en 2015, de los que 142 fueron en viviendas y 69, en trasteros; y los robos con violencia o intimidación, un 23,2 por ciento menos, pasando de 125 a 96.

Por contra, subieron los robos en vehículos a motor, 14 delitos más; el tráfico de drogas, pasando de 24 a 32 delitos; y los hurtos, que han subido un 7,6 por ciento, pasando de 1.892 a 2.036. Todos estos datos dan una tasa de criminalidad del 30,3, un descenso de 2,1 puntos sobre el año anterior, y muy por debajo de la tasa nacional, situada en 43,7 puntos.

Otro de los aspectos que ha destacado el representante nacional es la evolución durante la última Legislatura de los robos en establecimientos en la capital riojana. Los robos con violencia o intimidación se han reducido en un 74,8 por ciento y los robos con fuerza, también en establecimientos de Logroño, han disminuido un 70,5 por ciento en los últimos cuatro años.

En este sentido, ha recordado la alarma que se produjo en la zona comercial IX Centenario hace unas semanas, con varios robos en pocos días. En este sentido, ha detallado que hubo un intento de robo el 9 de enero en un local en la calle Cigüeña; otro, al día siguiente, en un supermercado de Juan XXIII, ambos sin que se llevaran nada, y, también el 10 de enero, un robo de 80 euros en una tienda de Padre Claret.

Bretón ha recordado que, ese mismo día, la Policía Local detuvo a los dos autores de los hechos, dos hermanos, ahora ya en prisión preventiva, y a los que, tras su detención, se les pudo imputar otros dos robos más: a una farmacia, en el mes de octubre, y, ya en diciembre pasado, a un estanco.

El delegado del Gobierno también ha querido agradecer "la estrecha colaboración entre la Policía Local y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la capital riojana cuya labor permite que la seguridad en nuestras viviendas, comercios y establecimientos sea hoy mejor que nunca".

"En 2011, la tasa de criminalidad en Logroño era de 38,8 puntos", ha recordado el delegado del Gobierno, "y hoy es de 30,3, Logroño y La Rioja son más seguros que hace cuatro años, lo que demuestra una vez más que la seguridad ciudadana ha sido una de las prioridades del Gobierno durante la pasada Legislatura, no sólo en los datos que hoy les ofrecemos sino en la sensación de seguridad de nuestros ciudadanos y de los que nos visitan".

Calidad de vida.

Como ha explicado la alcaldesa, "Logroño es una ciudad de gran bienestar y la seguridad, la objetiva y la subjetiva, la tranquilidad, es uno de los elementos que más valoran los logroñeses al hablar de calidad de vida".

"Éste es el modelo que tiene en la Policía de Barrio su máximo exponente; las patrullas a pie, los agentes que conocen a los vecinos, a los comerciantes de la zona, a los clientes de los establecimientos... y son a su vez conocidos por todos ellos", ha destacado la alcaldesa al ofrecer los datos de actuaciones llevadas a cabo por la Policía Local.

En 2015 hubo un descenso en intervenciones del 8,79 por ciento, teniendo en cuenta tanto las relativas a seguridad ciudadana, a labores de control de tráfico, infracciones penales y policía administrativa; pasaron de 33.078 en 2014 a 30.171 en el año pasado.

En concreto se desarrollaron 5.213 intervenciones en seguridad ciudadana, habiendo la alcaldesa destacado en su exposición el descenso de un 65,91 por ciento en intentos de robo, el 48,65 por ciento en riñas y peleas, 22,77 por ciento en robos con fuerza; 21,11 por ciento en daños intencionados a cosas; y en robos con violencia e intimidación el 12,50 por ciento menos.

Por otra parte, se han registrado ligeros incrementos en el capítulo de malos tratos familiares (un 13,33 por ciento más) y en el de hurtos (6,05 por ciento).

En las intervenciones relacionadas con delitos contra la seguridad vial, el descenso se cifra en un porcentaje del 27,48 por ciento; destacando importantes reducciones en actuaciones por pérdida de puntos, negativa a someterse a pruebas, conducir bajo los efectos de drogas o superar la tasa de alcoholemia.

La intervenciones asistenciales han registrado también datos negativos, en concreto un descenso del 1,93 por ciento, habiendo pasado de 2.178 en 2014 a 2.136 en 2015. Las mayores reducciones se refieren a asistencias o traslados por embriaguez y conflictos privados; mientras que se incrementan los conflictos familiares y vecinales o las personas extraviadas.

Los índices de vehículos recuperados aportan también datos curiosos como el aumento en un 84,85 por ciento y en concreto de un 113,64 por ciento el número de bicicletas recuperadas, pasando de 22 en 2014 a 47 en 2015.

PREVENCIÓN.

Dentro de esa política policial preventiva y de amplio servicio público, por parte de la Delegación se han desarrollado más de 200 encuentros y charlas en centros docentes sobre acoso escolar, uso de las nuevas tecnologías o violencia de género, y también se ha acudido a centros de mayores para explicar el Plan Mayor Seguridad.

Por su parte, el Ayuntamiento está incidiendo mucho en los últimos años en las campañas de formación para ciclistas, de educación vial para tercera edad o escolares, o de convivencia para jóvenes, por citar los principales aspectos tratados y sus destinatarios.

Así, en 2015 se desarrollaron 176 charlas frente a las 134 de 2014, un 31,34 por ciento. Otro ámbito que la Policía Local ha reforzado es el control de la conducción bajo la influencia de alcohol y drogas. En 2015 se realizaron 657 pruebas frente a las 229 de 2014, un 186,90 por ciento más.

Para facilitar el trabajo policial y agilizar la respuesta ante una posible necesidad de intervención, la Policía de Barrio está elaborando un censo de comercios cuya inscripción es totalmente voluntaria por parte de los comerciantes. En él se recogen datos de interés y de contacto. En estos momentos, como ha señalado la alcaldesa, ya hay censados 626 establecimientos.

Las zonas prioritarias son Paseo de las Cien Tiendas, IX Centenario, San Antón, Gran Vía, Casco Antiguo, Cascajos y zona Oeste. Para las calles en ellas comprendidas y en las épocas de incremento de actividad, la Policía Local dispone de entre tres y cinco parejas de entre los 75 agentes que componen la Unidad de Barrio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento